17.4.10

Diario del BAFICI - Día #9



POLICÍA, ADJETIVO
(Politist, adjectiv)
Dir. Corneliu Porumboiu (Rumania, 2009, 115')


Bueno, la sensación de los festivales también pasó por el Bafici. El cine rumano está a pleno, y "Policía, adjetivo" viene arrasando en cuanto lugar se proyecta. ¿Cuántas pelis hay sobre abusos policiales, gatillo fácil, corrupción en las fuerzas seguridad, etcétera? Muchas. Faltaba una peli que dejara en evidencia una de las facetas más patentes de esa institución: la absurda.

Un oficial se dedica a seguir durante días a un chico que fuma porro. Lo controla día y noche, desde que sale de su casa hasta que vuelve por la noche, llevando adelante unos informes tan ridículos que se vuelven hilarantes. Sus superiores le piden que resuelva "el caso" y arme un operativo tipo emboscada para detenerlo con el porro en la mano, pero él tiene algunos reparos, ya que le parece un sinsentido detener a alguien por tan poco.

Con estructura de policial en clave de parodia (todo en el film es ridículo), Porumboiu construye un relato paciente, inteligente en su construcción a través de largos planos fijos -por momentos al borde de lo exasperante-, y con unos diálogos que son de lo mejor que se va a ver en el festival. De yapa, un momento musical en el medio del film -con debate sobre la letra y todo- que nos prepara para un final de antología. ¿El cine rumano está de moda? Puede ser. ¿Pero cómo no caer rendido ante los personajes y la propuesta de un film como este? A mí me resultó imposible.

.

No hay comentarios: