14.4.10

BAFICI - DÍA #6


RADIO ON
Dir. Chris Petit (UK, Alemania, 1979, 104')

Cuenta Petit que antes de "Radio On" no había dirigido ninguna película. Y que tuvo mucha suerte con su productor, ya que la única pregunta que le hizo es cómo la quería filmar. "En 35 milímetros y blanco y negro", respondió Petit. Una vez terminada la mostró y la reacción fue contundente: "¿Por qué hiciste una película tan aburrida?". "Porque es una película sobre el aburrimiento"...

El protagonista de esta historia habla poco y deambula por una Londres ruinosa y gris (si la película fuera en color seguiría siendo tan gris, o aún más). Hasta que recibe un llamado de su madre: su hermano murió, y debe viajar a Bristol para averiguar qué pasó. A partir de ese momento el film se transforma en una road movie donde empiezan a intercalarse personajes de todo tipo (incluido un jovencísimo gasolinero de ruta interpretado por Sting) con canciones de Bowie y los Kraftwerk sonando en la radio del coche.

Un film que avanza a paso lento pero sostenido, donde el protagonismo a veces los tienen las imágenes y otras las canciones, y que remata con un final potente de esos imposibles de olvidar. La disfruté como pocas. ¡Y que no vengan a decir que es aburrida...!





REENCARNAR
(จุติ)
Dir. Thunska Pansittivorakul (Tailandia, 2010, 73')

Después de disfrutar "Radio On" venía pensando cuándo vería una peli del festival que me pareciera un bodrio. Hasta ahora venía zafando, incluso con un par de highlights y todo. Bueno, "Reencarnar" estuvo por momentos al límite de lo soportable.

La historia empieza con dos tipos de viaje por algún lugar de Tailandia. Parecen amantes, y uno está constantemente filmando al otro, así que lo que vemos es a uno solo de los protagonistas en cuadro, en una subjetiva por momentos demasiado inquieta.

La historia de esta suerte de pink honeymoon empieza a intercalarse con elementos de todo tipo y color: un hombre que cree estar embarazado y da a luz un ser extraño, ¡cuatro! partidas de jenga filmadas casi en tiempo real, unos jacintos de agua que alguna vez fueron decorativos y hoy se expanden como una plaga, un hombre al que no le gustan las naranjas pero las come para complacer a su madre, otros dos hombres que tienen sexo, y una larga persecución por la selva con destino incierto.

Si la película es difícil de llevar, agreguémosle que la calidad de proyección era muy inferior a la óptima. A su favor, algunos elementos visuales quedan en la retina, y la historia de los jacintos de agua es fascinante. Eso hace que a medida que vaya pasando el tiempo la peli se sienta menos mala. A esta altura, todo un aliciente.


.

No hay comentarios: