15.4.10

Diario del BAFICI - Día #7


EL SIMIO
(Apan)
Dir. Jesper Ganslandt (Suecia, 2009, 81')


Hace un par de años (¿o eran tres? bah, que importa a esta altura) vi en un Bafici "Farväl Falkenberg", una de mis pelis favoritas. Era la primera película de un joven realizador sueco que filmaba a sus amigos veinteañeros en una pequeña ciudad costera, a la deriva, y con una carga de melancolía y tristeza muy patente: estaban creciendo y sabían que deberían dejar pronto el pueblo, sin tener muy claro el por qué de todo eso. Esa suerte de "Nadar solo" escandinava irradiaba una belleza que iba desde los paisajes costeros hasta el propio protagonista de la historia.

Bueno, "Apan" casi no reconoce filiación con su película anterior, aunque el catálogo del festival insista en buscarla (y encontrarla). Es un policial con un único protagonista, del que creemos saber mucho pero no sabemos casi nada. La peli empieza con él en el suelo, ensangrentado, y muy nervioso. A partir de ahí lo vemos dar clases de manejo, jugar al tenis, acosar jóvenes en las duchas, comprar cosas en una suerte de Easy sueco, y tener algún tipo de problema respiratorio. Ah, y estar todo el tiempo hablando por un celular "manos libres". Todo con mucho nerviosismo, y una cámara en mano que lo sigue, siempre, a los saltos.

En un momento descubrimos que el protagonista tiene un hijo, y que se está muriendo desangrado. Entonces lo lleva a un hospital. También sabemos (o intuimos) que la sangre que le vemos al comienzo es producto de un crimen que él puede haber cometido. Y que haciendo intervenir a una institución como la médica, es cuestión de horas para que la policía esté golpeando su puerta.

Todo lo creemos, porque la clave de este segundo largometraje de Ganslandt es no dar demasiadas pistas. No conocemos qué motiva a su personaje, no sabemos qué le pasó a su hijo, no sabemos qué puede pasar cuando enfrente a la policía. Muchas preguntas en un film oscuro, donde otra vez la muerte ronda al protagonista (¡bien! encontré el link con Farväl Falkenberg), y donde si lo que se espera son resoluciones claras es mejor buscar otro film en la grilla del festival.

.

No hay comentarios: