12.4.10

Diario del Bafici - Día #4



CHANTAL AKERMAN, DESDE AQUÍ
(Chantal Akerman, de ça)
Dir. Gustavo Beck y Leonardo Luiz Ferreira (Brasil, 2010, 61')


Si en "Strange Powers..." conociamos las locuras y obsesiones del líder de los Magnetic Fields a lo largo de una década de seguimiento, en este documental sólo necesitamos una horita para conocer las de la realizadora Chantal Akerman. En realidad, mucho menos. Ya en los primeros cinco minutos, con la ayuda de un vaso de agua y un almohadón, empezamos a definir sus propias coordenadas.

Los directores brasileños Beck y Ferreira presentan el film en un solo plano, sin cortes, con una cámara ubicada fuera de la sala en la que se lleva a cabo la entrevista. Así, lo que vemos es el marco de una puerta, a la directora sentada en una enorme silla de madera, y una parte de la mesa (en la que está el dichoso vaso con agua), mientras que el resto de las personas que intervienen permanecen fuera de campo. Apenas escuchamos sus voces, haciendo unas preguntas rebuscadísimas, a las que Akerman responde con más o menos paciencia, pero siempre con contundencia, claridad, y un sentido del humor implacable.

"Yo nunca pienso en el espectador cuando hago un film", "encuadrar es más sencillo que tu pregunta", y "no hay grandes diferencias entre un documental y una ficción" son algunas de las muchas reflexiones que se le escuchan a una directora que podría estar en cualquier pose, pero que destila una sencillez y una vitalidad sorprendentes.

La sensación que tenía cuando dejé la sala es que la entrevistada superaba ampliamente al documental. La torpeza en la formulación de las preguntas -comenzar una entrevista preguntando "¿qué es para vos el cine?" es como firmar el propio certificado de defunción- amenazaba todo el tiempo con terminar con la predisposición de la realizadora. Y ahí no iba a haber plano secuencia ni montaje que viniera a nuestro rescate.

.

No hay comentarios: