18.4.10

Diario del BAFICI - Día #10




CUCHILLO DE PALO

Dir. Renate Costa (Paraguay, 2010, 96')


La persecución a homosexuales fue una característica de la dictadura de Stroessner en Paraguay durante los 35 años que duró. En 1959 se detuvo a 108 homosexuales en una caza de brujas a raíz de un asesinato, y a partir de allí se instaló ese número como un calificativo, casi siempre utilizado de manera despectiva. El tío de Renate Costa era un "108", el único de los hermanos que se negó a trabajar en la herrería paterna y en cambio prefirió estudiar danza. Estos motivos fueron suficientes como para impedirle a la realizadora cualquier contacto con la figura de su tío. En circunstancias poco claras, Héctor Rodolfo Costa Torres (Rodolfo Costa para la familia, Héctor Torres para el resto) murió desnudo en su propia casa. Desde allí, Renate Costa arma un documental potente que parte de un caso testigo para denunciar -sin alzar la voz- que en materia de diversidad sexual paraguay atrasa un siglo. Y para dejar en claro otra vez que el daño que llevan adelante las dictaduras se ve más evidente en el terreno cultural. Si no, conozcan al padre de la directora y les va a quedar todo claro.




RICARDO BECHER: RECTA FINAL

Dir. Tomás Lipgot (Argentina, 2010, 75')


El nombre de Ricardo Becher es desconocido para casi todos. A pesar de haber sido uno de los renovadores más grandes del cine argentino, y de necesitar para eso sólo dos películas. Una, inédita, llamada Racconto. La otra, muy visible, llamada Tiro de Gracia (vean un poco más abajo). En "Recta Final", Tomás Lipgot se acerca a un Becher deteriorado, al borde de cumplir 80 años, internado en un geriátrico, donde recibe la visita del Negro -su compañero de toda la vida- y de un montón de amigos que quieren acompañarlo en estos últimos momentos. ¿Documental melancólico? ¿Oda a la muerte? ¿Poesía de los últimos días? Nada que ver. Becher con su bastón y su computadora demuestra que está más vital que muchos directores que están en los veinte. No nos queda otra que esperar su próximo proyecto para recibirlo con los brazos abiertos.





TIRO DE GRACIA

Dir. Ricardo Becher (Argentina, 1969, 100')


Taxi boys, lumpenes de cafe, poetas beatniks, imágenes oníricas y rupturas narrativas. Ricardo Becher filma Buenos Aires como nunca, se detiene en unos personajes a los que nadie les había prestado atención, y dispara ese proyectil que hizo volar por los aires todo lo que se conocía hasta ese momento. Por su libertad, por lo que representó en el panorama local de los años 60, quizás sea "Tiro de Gracia" el film más importante que se haya hecho en Argentina. Quién sabe. Lo que sí es seguro es que es la mejor manera de terminar un festival de cine. Salud.



.

No hay comentarios: