13.4.10

Diario del Bafici - Día #5


VELÓDROMO
Dir. Alberto Fuguet (Chile, 2009, 111')

"Bienvenidos a mi planeta. No es muy grande, pero al menos gira" dice el protagonista de Velódromo al comienzo de su historia. En realidad es uno de los protagonistas: el otro es su bicicleta, con quien no habla, pero tiene momentos intensos. Fuguet retoma alguna de las obsesiones de su film "Se arrienda" y cuenta la historia de Ariel, un joven diseñador gráfico free lance de 34 que es feliz viendo cine en su notebook y andando en bici. El resto de las cosas -el paso del tiempo, las relaciones, la amistad, el trabajo, etc- lo hartan. Por momentos parece llevarlo bien, y en otros entra en una de esas crisis de las que sólo parece sacarlo el pedaleo (y el cine, claro). Una película honesta en su narración y su factura, decidida a capitalizar el avance de las nuevas tecnologías en lugar de renegar de ello, y con unos momentos de humor e ironía que la vuelven la mejor ficción en las filas de este Bafici. De yapa, el protagonista de la historia está tan bueno como salir a andar en bici con el mejor de los discos sonando en tu ipod.




DESCOMEDIDOS Y CHASCONES
Dir. Carlos Flores del Pino (Chile, 1972, 75')

Luego de ver una peli de esas que calan bien hondo es difícil sentarse a ver otra apenas 15 minutos después y en la misma sala. Difícil y poco aconsejable. "Descomedidos y chascones" es un documental de propaganda que jóvenes militantes de la Unidad Popular hicieron en tiempos de Allende para tratar de reclutar más jóvenes a sus huestes, en tiempos en que la democracia empezaba a verse amenazada. A pesar de ser un film de propaganda, el comienzo tiene una potencia y una imaginería visual inusitada para esta clase de pelis. Los testimonios de aquellos que estaban involucrados activamente en la política, en contraste con los de los que no querían saber nada con la militancia, pueden verse hoy como una pieza de estudio de los tiempos de Salvador Allende y el desastre que sobrevino en 1973. Pero también puede servir para hacer un link con el presente de este lado de la cordillera, ver cuáles son los motivos que nos tienen cada vez más fragmentados, y cuáles son los caminos para intentar terminar con estos tiempos de crispaciones y máquinas de impedir.




LA BOCA DEL LOBO
(La bocca del lupo)
Dir. Pietro Marcello (Italia, 2009, 76')

Una ciudad (Génova), una historia de amor (la del presidiario Enzo y la transexual ex-heroinómana Mary), una propuesta formal al borde de lo experimental (la de intercalar el relato con imágenes "encontradas"), un film inclasificable. "La bocca del lupo" es de esas pelis que regodean a cualquier cinéfilo que se precie. A la descripción única de una ciudad, donde se mezclan pasado y presente, ficción y documental, antropología e historia, le sigue el testimonio de los protagonistas, una historia de amor de dos décadas, "encontrada" entre las rocas de los acantilados. La película mimada del Bafici es un objeto con más caras que un poliedro y un poder de seducción casi magnético.

.

No hay comentarios: