13.4.08

Día #4 - El agujero negro


Help me Eros, de Lee Kang Sheng (Taiwan, 2007, 103´)

Un especulador de bolsa en bancarrota adicto a la marihuana. Una chica que atiende una línea telefónica de ayuda, y a la que su marido sólo le cocina y la engorda. Otra chica que atiende casi desnuda un puesto callejero entre luces de neón. Historias atravesadas por la soledad, el sexo, el encantador horror de las grandes ciudades, y la (omni) presencia de Tsai Ming-liang.


Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito (EE.UU., 2007, 58´)

Si a alguien le dicen que hay una película que quiere reivindicar a un sector excluido del sueño americano (feministas, anarquistas, indígenas, sindicalistas, y hasta Sacco y Vanzetti) es muy probable que uno piense en cualquier cosa menos en este film de Gianvito. La cinta comienza con una placa que reza La memoria a largo plazo es la idea mas rádical en EE.UU., para desde allí construir una historia que cruza la quietud de placas, tumbas y monumentos, con la fuerza y la energía de algo tan vivo como el viento. Una rareza en la competencia internacional que aporta otra manera de hacer documentales políticos.


Avant que j´oubile, de Jacques Nolot (Francia, 2007, 118´)

Lo primero que vemos en el último film de Jacques Nolot es la pantalla completamente blanca, y un círculo negro que comienza como un punto en el centro para ir haciéndose cada vez más grande hasta abarcarlo todo. Algo parecido nos sucede mientras vemos la cinta. Nolot actúa y dirige la historia de un viejo gay con HIV en la que la muerte, el sexo, la soledad, la plata y la espera funcionan como satélites permanentes. Casi dos horas pobladas de diálogos; casi, la escena del final no tiene palabras, y así dejamos la sala. Mirando para abajo, con un nudo en la garganta. Uno de los cierres más desoladores que puedan pensarse para una película a la que no le faltan momentos de humor.

No hay comentarios: