20.4.08

Día #11 - I AM there





Le voyage du ballon rouge, de Hou Hsiao-Hsien (Francia, 2007, 111´)


Si en Cafè Lumière (2003) Hou mostraba las diferencias entre el Taiwán de Ozu y el actual, en Le voyage... los objetivos son bien distintos. Adaptación libre del film de 1956, aquí Hou refelexiona sobre los procesos artísticos, su construcción y sus protagonistas. Un globo rojo se desplaza por la pantalla de manera extraña, no parece errante sino guiado. En un momento del film Hou decide develar el truco: un señor vestido de verde lo lleva de una cuerda mientras la cámara lo sigue. El misterio de la cuarta pared se cae, mientras nosotros decidimos de qué lado posicionarnos: del de la mirada inocente de un niño asombrado, o del de la locura del artista que está detrás (y delante) del proyecto.




Of freaks and men, de Alexei Balabanov (Rusia, 1998, 90´); se proyecta junto al cortometraje The arrival of a train: Trofim, de Alexei Balabanov (Rusia, 1995, 25´)


Dos gemelos siameses que cantan ópera, una mujer ciega que no ama a su marido, un sótano donde se sacan fotos de desnudos "artísticos" (¿?). Punto de partida para que Balabanov se despache con una historia en sepia sobre la llegada del cinematógrafo y los orígenes del cine erótico. En Trofim lo lleva más al extremo y nos preguntamos si no existirá una alternativa -más grotesca e hilarante- a la historia oficial que cuenta el nacimiento del cine con la llegada de aquel tren de los Lumière.




I´m not there, de Todd Haynes (EE.UU./Alemania, 2007, 135´)


Larga vida también a Todd Haynes, por supuesto. La referencia es conocida: seis personajes hacen de Dylan, en diferentes momentos de su vida personal y artística. Y hay un dato hiper transitado: Cate Blanchett se pone la peluca y se sienta en el Kodak Theatre a esperar un Oscar que merecía y no le dieron. Todo eso es lo de menos. Todd Haynes -el de Safe (1991), Poison (1995), Velvet Goldmine (1998) y Far from heaven (2002)- hace otra película épica, de esas que parecen la última de su vida, partiendo de la vida de Dylan para dar cuenta de una época y de una generacion. Sí, Haynes también se animó al cine generacional, y el resultado tiene la locura de toda su filmografía. Peli obligatoria -por suerte tiene estreno previsto- sobre la que volveremos durante todo el 2008 y seguramente algunos años más.


No hay comentarios: