12.4.08

Día #3 - Chapa y pintura

Dead gay men & living lesbians, de Rosa Von Prauheim (Alemania, 2008, 87´)

Tercer día, tercera película, tercer documental, tercera vez al cine Cosmos. Rosa Von Prauheim presenta siete testimonios: el de tres varones gays mayores de 80 años sobrevivientes al nazismo (temática recurrente en su filmografía, vean si no El Einstein del sexo -1999- o incluso No es perverso ser homosexual, perverso es el contexto -1970-); y el de cuatro lesbianas adultas luchando por la visibilidad y la conformación de una familia. El film alterna momentos poco trascendentes (¿a quién le importa hoy en día si una persona, cualquiera sea su identidad sexual, es monógama o no?) con otros geniales. Y sobresale especialmente el de un viejo masoquista de 90 años -que pese a haber sido victima del régimen no condena al nazismo- con su cuerpo todo tatuado y perforado, buscando el placer en esos rituales hasta el último momento de su vida.



Ere erera baleibu icik subua aruaren... de José Antonio Sistiaga (España, 1968, 75´)

Definida por su director como "un intento poético de un proceso biológico" el film consiste en más de cien mil fotogramas pintados a mano con tinta sobre el celuloide. No hay diálogos, música ni sonido alguno: es un film completamente mudo como homenaje al color, que rompe toda relación entre éste y el sonido. Y a diferencia de otros films que recurren a la técnica de pintado sobre el celuloide, en su mayoría cortometrajes breves, aquí Sistiaga se despacha con un largometraje de una hora y cuarto. Ah, el título... sonidos sin un significado preciso, una burla a la dictadura franquista que le obligaba a titular el film para poder conseguir un negativo. Primera experiencia extrema de un Bafici que promete otras.

No hay comentarios: