27.9.09

San Sebastián 2009: Concha de Oro para el film chino City of Life and Death, de Lu Chan; sin premios para Campanella


SAN SEBASTIAN (Fuente: Agencias).- El actor Pablo Pineda, un malagueño de 34 años que ha sido el primer español con síndrome de Down que obtuvo un título universitario, se ha convertido también en la primera persona con esa enfermedad en ganar la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián, en el que la película china City of Life and Death, film de Lu Chuan sobre las atrocidades cometidas por el Ejército japonés durante la invasión de China, ha obtenido la Concha de Oro y Lola Dueñas ha sido elegida mejor actriz -al igual que Pineda- por Yo, también.


Contra todo pronóstico, el cineasta argentino Juan José Campanella, su película El secreto de sus ojos, elegida por la Argentina para competir en los Oscar, y el actor Ricardo Darín se han ido con las manos vacías, ya que la Concha de Plata al mejor director correspondió a Javier Rebollo por el film La mujer sin piano.

El Premio Especial del jurado, que fue presidido por el cineasta francés Laurent Cantet, ha sido para la película francesa Le refuge, de François Ozon, y el Premio FIPRESCI, que concede la crítica internacional, fue para el film español Los condenados, de Isaki Lacuesta.

El jurado, formado también por el director coreano Bong Joon-ho, el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, la actriz española Pilar López de Ayala, el director de cine y teatro británico John Madden, la directora iraní Samira Makhmalbaf y la actriz portuguesa Leonor Silveira, ha decido conceder el premio a la mejor fotografía a City of Light and Death y el de mejor guión a la australiana Blessed.

No han sido muy bien acogidos los galardones por parte de la prensa acreditada, que ha abucheado, en su mayoría, las decisiones del jurado.

Entre los premios paralelos, el público ha elegido Precious, de Lee Daniels; y el jurado de los jóvenes ha votado por la turca-alemana The Children of Diyarbakir, de Miraz Bezar.

Palabras del ganador

La vencedora de la Concha de Oro es una película que opta por el blanco y negro para contar uno de los mayores dramas de la historia, la matanza perpetrada por los soldados japoneses en Nanking, al inicio de la guerra chinojaponesa (1937-1945), que dejó más de 300.000 víctimas.

"He intentado mostrar los dos lados, tanto el japonés como el chino, para que se entendiera el dolor de las víctimas y cómo los soldados no dejan de ser meras piezas de un engranaje mayor", indicó Lu Chuan, quien no tiene más que palabras de agradecimiento para la Concha de Oro que le ha otorgado el jurado presidido por Cantet. "Para mi film es fundamental. Me han bloqueado la distribución en la mayor parte de China y me han cerrado la distribución en los certámenes locales. Esta Concha empuja y apoya mi película de una manera que el jurado no es capaz ni de imaginarse".

LISTA COMPLETA DE PREMIOS

Palmarés ofiicial de la 57ª edición del Festival de San Sebastián
:

-Concha de Oro a la mejor película: City of Life and Death, de Lu Chan (China).

-Premio Especial del Jurado: Le Refuge, de François Ozon (Francia).

-Concha de Plata al mejor director: Javier Rebollo por La mujer sin piano (España-Francia).

-Concha de Plata a la mejor actriz: Lola Dueñas por Yo, también (España).

-Concha de Plata al mejor actor: Pablo Pineda por Yo, también (España).

- Premio del jurado a la mejor fotografía: Cao Yu por City of Life and Death.

Premio Kutxa-Nuevos Directores:

-Mejor película: Le jour où Dieu est en voyage, de Philippe Van Leeuw (Bélgica). Mención especial: Together, de Matias Armand Jordal (Noruega).

Premio Horizontes:

-Mejor película: Gigante de Adrián Biniez (Uruguay-Argentina). Mención especial: Francia de Israel Adrián Caetano (Argentina).

Premios paralelos:

-Premio TCM del público: Precious, de Lee Daniels.

-Premio TCM del público a la mejor película europea: Desert Flower, de Sherry Hormann (Alemania).

-Premio Gaztea de la Juventud: The Children of Diyarbakir, de Miraz Bezar (Turquía-Alemania).

-Premio Otra Mirada de TVE: Precious, de Lee Daniels. Mención especial: La mujer sin piano, de Javier Rebollo.

Sección Horizontes Latinos

La película uruguaya del realizador porteño Adrían Biniez, Gigante, consiguió el galardón Horizontes, mientras que la cinta argentina Francia, de Israel Adrián Caetano, recibió una mención especial.

Dotado con 35.000 euros (51.000 dólares), de los cuales 10.000 euros (14.600 dólares) son para el director y 20.000 (29.200 dólares) para la distribución en España de la película, el premio fue entregado por el que fuera director del Festival de Cine de San Sebastián desde 1993 hasta 1994, Manuel Pérez Estremera, que presidía el jurado de esta sección.

Gigante retrata la atípica historia de amor entre un hombre corpulento pero tierno que trabaja en como guarda de seguridad en un supermercado que se enamora a través de la pantalla de una empleada del servicio de limpieza.

Además de Pérez Estremera, el jurado de Horizontes Latinos estuvo formado por el director de cine uruguayo Federico Veiroj y la productora holandesa Ilse Hughan, quienes han seguido llenando las vitrinas de un film que empezó su trayectoria en el Festival de Berlín, donde consiguió el Premio Especial del Jurado, el Alfred Bauer y el de mejor opera prima.

Por su parte, la película Francia, de nacionalidad argentina y protagonizada por la actriz y cantante Natalia Oreiro, cuenta a través de los ojos de una niña -la hija del director- la ruptura de un matrimonio que, en cambio, no puede permitirse vivir en casas diferentes.



.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Anónimo dijo...

не факт