14.9.09

Venecia 2009: León de oro para la israelí "Líbano"; Todd Solondz, mejor guión por "Life during wartime"


La película Líbano/Lebanon, dirigida por el israelí Samuel Maoz, obtuvo este sábado 12 el León de Oro de la 66ª edición de la Mostra de Venecia. El presidente del jurado, Ang Lee, fue el encargado de anunciar el premio para este alegato antibelicista que relata 24 horas en la vida de un grupo de jóvenes soldados en el interior de un tanque durante la primera guerra del Líbano.

Líbano es una historia muy personal, basada en los recuerdos del director, hoy de 47 años, y con la que ha tratado de acabar de una vez con los demonios que su participación en la guerra le crearon en 1982.

"Necesitaba distancia para usar esos sentimientos, esos recuerdos, como director", explicó Maoz al presentar un film en el que el miedo a participar en la guerra es el punto en torno al que giran los actos de los protagonistas.

La historia se sitúa en el Líbano pero podría desarrollarse en cualquier guerra y en la que los protagonistas son un grupo de veinteañeros –los actores Michael Moshonov, Yoav Donat, Itay Tiran Oshri Cohen y Zohar Strauss- sin ninguna experiencia militar, aterrados por lo que están viviendo y preguntándose a cada segundo qué hacen allí.

Al recoger el premio, Maoz dedicó el galardón a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra”. “Como yo, vuelven aparentemente bien. Se casan y tienen hijos pero en su interior permanecen vacíos en sus almas", ha añadido un director feliz que ha acabado su discurso al grito de: "¡Viva el arte cinematográfico. Viva Venecia!".

Por su parte, el actor británico Colin Firth fue galardonado con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina por su papel protagónico de George Falconer -un profesor homosexual de 52 años que da clases en Los Ángeles y que sufre por el recuerdo de su novio, fallecido en un accidente de tráfico- en la película A Single Man, debut en la dirección del modisto estadounidense Tom Ford.

"Este país me ha inundado de regalos. Me ha dado la cultura, la literatura, el cine, el arte y la cocina, la grappa [bebida] y me ha dado, incluso, una mujer bellísima y dos niños maravillosos", ha dicho un emocionado Firth en referencia a Italia, país en el que se celebra la Mostra.

La iraní Shirin Neshat logró el León de Plata a la mejor dirección por su ópera prima Women Without Men, una historia que se desarrolla en el Teherán de los años cincuenta y crítica duramente la situación de la población y, en especial, de las mujeres.

Neshat, que ha acudido a la ceremonia de entrega de premios con un pañuelo verde -color que han adoptado los seguidores del proreformista Mirhusein Musavi-, dedicó el premio a "la libertad y la democracia".

"Es un mensaje al mundo y a mi país [Irán], que ha estado luchando por la democracia y la libertad desde hace cuarenta años", afirmó una emocionada Neshat.

La otra gran protagonista de la ceremonia de clausura fue la rusa Kseniya Rappoport, galardonada hoy con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina por su trabajo en La doppia ora, del director italiano Giuseppe Capotondi.

Rappoport interpreta a una misteriosa empleada eslovena de un hotel de Turín que participa en una trama de robos para conseguir el dinero necesario para empezar una nueva vida en Buenos Aires, en esta ópera prima del cineasta italiano que hasta ahora había dedicado su carrera a la dirección de vídeos musicales. "Perdonen mi agitación, me siento como si estuviera volando en un paracaídas y no consiguiera abrirlo. Querría agradecer al director de la Mostra por haber elegido esta opera prima en concurso. Querría agradecer a todos los productores también", dijo la actriz, protagonista también del film La desconocida (2006), de Giuseppe Tornatore.

El Premio Especial del Jurado fue para la comedia Soul Kitchen, del alemán de origen turco Fatih Akin, que cuenta la historia de Zinos (Adam Bousdoukos), el joven propietario de un restaurante popular en el que la calidad de la cocina brilla por su ausencia.

El Premio Marcello Mastroianni al o la intérprete revelación fue para la italiana Jasmine Trinca por Il grande sogno, de Michele Placido, mientras que los Osella al Mejor Guión y a la Mejor Contribución Artística fueron, respectivamente, para el director estadounidense Todd Solondz, por Life During Wartime, y para la escenógrafa Sylvie Olivé por Mr. Nobody, del belga Jaco Van Dormael.

Finalmente, el Premio Venezia Opera Prima Luigi De Laurentiis recayó en Engkwentro, de Pepe Diokno (Filipinas), que también ganó la sección Orizzonti; y el galardón Controcampo Italiano fue para Cosmonauta, de Susanna Nicchiarelli.

Lista completa de premios

-LEON DE ORO AL MEJOR FILM: Lebanon (Líbano), de Samuel Maoz (Israel).

- LEON DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Shirin Neshat por Zanan bedoone mardan/Mujeres sin hombres (Irán)

-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Soul Kitchen, de Fatih Akin (Alemania).

-COPA VOLPI AL MEJOR ACTOR: el inglés Colin Firth por A Single Man, de Tom Ford (EE.UU.)

-COPA VOLPI MEJOR ACTRIZ: la rusa Ksenia Rappoport por La doppia ora, de Giuseppe Capotondi (Italia)

-PREMIO MARCELLO MASTROIANNI A LA MEJOR ACTRIZ EMERGENTE: Jasmine Trinca por Il grande sogno, de Michele Placido (Italia)

-PREMIO OSELLA AL MEJOR GUION: Todd Solondz por Life During Wartime (EE.UU.)

-PREMIO OSELLA A LA MEJOR CONTRIBUCION TECNICA: Sylvie Olivé por la escenografía de Mr. Nobody, de Jaco Van Dormael (Bélgica-Francia)

-LEON DEL FUTURO "LUIGI DE LAURENTIIS" A LA MEJOR OPERA PRIMA: Engkwentro, de Pepe Diokno (Filipinas)

-LEON DE ORO CORTO CORTISIMO: Eersgeborene (Primer nacido), de Etienne Kallos (Sudáfrica-EE.UU.)


Otros premios:
-PREMIO SECCIÓN ORIZZONTI: Engkwentro, de Pepe Diokno (Filipinas).

-PREMIO ORIZZONTI-DOCUMENTAL: 1428, de Haibin Du (China)

-PREMIO SEMANA DE LA CRITICA: Tehroun, de Takmil Homayoun (Irán)

-PREMIO PERSOL AL MEJOR FILM EN 3-D: The Hole, de Joe Dante (EE.UU.)

-QUEER AWARD AL MEJOR FILM DE TEMATICA HOMOSEXUAL: A Single Man, de Tom Ford (EE.UU.)

-PREMIOS FIPRESCI DE LA CRITICA INTERNACIONAL. Mejor película de la Sección Oficial: Lourdes, de Jessica Hausner. Mejor película de la Sección Orizzonti o de la Semana Internacional de la Crítica: Choi Voi, de Bui Thac Chuyen.

-PREMIO SIGNIS: Lourdes, de Jessica Hausner.

-PREMIO LABEL EUROPA (a la mejor película europea de la sección Venice Days): The Last Days of Emma Blank, de Alex van Warmerdam.

-PREMIO PEQUEÑO LEÓN: Capitalism: A Love Story, de Michael Moore.

-PREMIO UNICEF: Women Without Men, de Shirin Neshat.

-PREMIO UNESCO: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, de Werner Herzog.

PREMIO DE LA JUVENTUD: Soul Kitchen, de Fatih Akin.





.

No hay comentarios: