8.1.10

Habla Ezequiel Acuña a propósito del estreno de "Excursiones", su nuevo film


Un joven director argentino con dos películas en su haber está en la mala. Su segundo filme no anduvo bien y no sabe para dónde agarrar. No puede escribir un guión, está bloqueado, y la idea de embarcarse en un largo proyecto lo paraliza. Consigue trabajo como cajero de una librería en donde, irónicamente, están a la venta los DVD de sus películas. Alguien lo reconoce: "¿Vos no sos director de cine? ¿Qué hacés acá?" El contesta: "Si, boludo. Caí en un pozo depresivo, ¿qué querés que haga? Estoy tratando de salir, no sé para dónde ir, querido".


La anécdota es verídica y Ezequiel Acuña -el director en cuestión- la cuenta con la misma gracia que uno puede encontrar en sus películas, sobre todo en la más reciente, la tercera, la que lo devolvió al oficio y que se estrena mañana en Rosario y Córdoba, y aquí el viernes en el MALBA. Se llama Excursiones y es una secuela de Rocío, un cortometraje que filmó en Super 8 hace diez años.

Los protagonistas son Alberto Rojas Apel, que además de actor es guionista -escribió Casados con hijos y Aquí no hay quién viva-, y Matías Castelli, amigo y ex compañero del secundario de Acuña. Interpretan a dos amigos que se reencuentran tras diez años para escribir juntos una obra de teatro.

"Había quedado pendiente ya desde Nadar solo (su primer largo). Había filmado algunas cosas con ellos y quedaron afuera. Había sido frustrante y cuando me encontraba con cada uno, estaba eso en el aire -cuenta-. En ese momento en que yo no sabía para qué lado ir, se me ocurrió repetir esta experiencia de laburo: coescribir entre los tres, probar cosas con otro tono, volver un poco al origen."


¿Por qué estabas paralizado tras "Como un avión estrellado"?

Se había agotado un poco la temática adolescente. Uno va creciendo y se aleja de las cosas que le interesaban retratar. Medio que me alejé del cine. Estuvo bueno porque bajé algunos decibeles. Parece un psicólogo esto... (se ríe)

¿Cómo fue escribir en conjunto?

Un dia les dije "Tengo esta idea, probemos". Nos empezamos a cagar de risa y dijimos "Bueno, empecemos a laburar esto". Así evité lo que me había paralizado, que era el trabajo de guión, de bar, de estar en un proyecto mucho tiempo. Fue más dinámico. Tenia esto de la acción, de juntarnos los tres, empezar a improvisar y a laburar situaciones e ir escribiéndolo ahí.

Tiene mucho humor tipo sitcom...

Beto (Rojas Apel), por escribir en la televisión, estaba con la obligación de ver mucha tele, venía de ese lugar, de cierta rapidez para escribir. Y El Gordo (Castelli) venía de un lugar de cine basura, cine de terror y comedia americana. Yo estaba reviendo cine americano y era un lenguaje común. Quería volver a pasarla bien, al humor, pero al humor más seco. No es la payasada, no es Will Ferrell tirándose de bomba en la pileta.

Además de la cuestión generacional, ¿hay algo autobiográfico?

El final de la película, ese plano color... Hay una foto parecida que tengo con el Gordo en el Botánico, en segundo año, los dos de corbata, medio escolares, parecemos dos títeres de Kitano. En el fondo termina siendo gente ligada a uno. Yo volví a ver a un compañero de la primaria justo cuando estaba filmando. También se relacionaba con el corto: hace diez años hicimos esto, tratemos de ver qué pasó en estos diez años, con el cine también, qué es lo que uno filmó.

¿Seguís siendo un fundamentalista del fílmico?

Sí, la película está en Súper 16. Incluso ahora hice un videoclip para Fidel Nadal y lo hicimos en filmico también, resignando plata nuestra. Con el digital se pueden hacer retomas, se puede cambiar la luz. Laburar en filmico, más allá de la cosa romántica, genera esto de estar muy atento a lo que vas a filmar, a que en el momento haya cierta verdad o cierta intención.


Acuña está muy ligado también a la música y a las bandas indie. Los Jaime Sin Tierra habían hecho la banda sonora de Nadar solo, y a Excursiones la musicalizan los uruguayos de La Foca. "Es una banda de gente de 40, desconocidísima aún en Uruguay-revela-. Hace dos años vinieron a grabar un disco y lo editamos con el cantante. Son geniales".«

(Extraido de http://www.clarin.com/diario/2010/01/06/espectaculos/c-02113987.htm)




.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escuche bastante de esta peli antes de que se estrene!!! Y justo para el estreno viaje a uno de los hoteles cinco estrellas en Venecia!!!! Pero ya volví, así que saben si sigue en cartelera???