30.1.10

Extensa entrevista de Diego Batlle a la presidenta del INCAA, Liliana Mazure


Una incansable Liliana Mazure recibe en su despacho del tercer piso de la sede del INCAA a OtrosCines.com con la idea de hacer un repaso del año que acaba de terminar, realizar un diagnóstico de la situación del organismo que rige los destinos del sector y anticipar los principales lineamientos de su política para 2010 y 2011, que serán su últimos dos años de una gestión que, admite, “me encanta hacer y para la que pongo todo de mí, aunque, por supuesto, a algunos no les guste las medidas que tomo”.


BALANCE 2009
. Mazure cree que 2009 fue “un año muy intenso, con mucha renovación, con una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con Ventana Sur…”. Y lo ejemplifica con una metáfora cinematográfica: “En una estructura dramática de guión, tendría varios puntos de giro, muchos de ellos imprevisibles. La realidad -con sus avances tecnológicos- te plantea muchos desafíos y obliga a un reposicionamiento del sector audiovisual, a lanzarse hacia caminos inseguros. Porque si no te movés, te quedás fuera del mapa y de la historia”, asegura, pocas horas después de haber festejado su cumpleaños número 60.

Mazure admite que “no estaría nada mal que cada año tuviéramos un éxito de taquilla como El secreto de sus ojos, porque eso marca el interés de la gente por nuestro cine, pero también queremos impulsar todo lo otro que no tiene tanta visibilidad”. La funcionaria explica que “es un muy buen síntoma que estemos presentes en todas las secciones del Festival de Berlín y con películas dirigida por mujeres, pero no sabemos qué va a pasar luego con esos films en el terreno comercial”.

Entre las deudas pendientes que dejó el año pasado, Mazure indica que “no se pudo lograr que el Congreso aprobara el proyecto de ley de Cine-Industria”. Según la directora de 1973, un grito de corazón y Los Van Van ¡Empezó la fiesta!, “la demora se debe a problemas internos del Congreso, donde los distintos bloques utilizan los proyectos para extorsionarse unos a otros. Si lo presentás vos, yo no te lo voto y cosas así”.


PRESUPUESTO 2010. Mazure informa que el presupuesto del INCAA para 2010 asciende a 230 millones de pesos, “si seguimos cobrando como hasta ahora”. Y agrega: “Si se aplica la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual los fondos deberían ser más importantes, ya que actualmente cobramos el 40 por ciento de lo que el COMFER recauda en concepto de publicidad sólo en televisión abierta y la nueva ley indica que también debemos acceder a la publicidad por cable, que hoy significa casi el 50 por ciento de la torta publicitaria.”


FESTIVAL DE MAR DEL PLATA Y VENTANA SUR
. “El achicamiento de Mar del Plata no tiene nada que ver con la creación de Ventana Sur, era una decisión muy anterior porque el festival se había convertido en una carga muy pesada para el INCAA y no había una participación seria de las autoridades de la provincia y la ciudad”, explica.

-¿Cuál es tu balance de la edición 2009 de Mar del Plata?

-Por lo que leí en los medios, estoy contenta porque se habló de cine, de las películas. Además, duplicamos el público respecto de la edición 2008, cuando no funcionó el cambio de fecha. Volvimos a tener las salas llenas. También fue positiva la idea de llevar a 600 becarios. En cambio, no fue buena la integración de las tres partes (INCAA, provincia y Mar del Plata) porque es una relación difícil. Pero vamos a insistir ya que es algo que se construye con el tiempo.

-Este año fue minima la participación de la industria local y casi no hubo invitados extranjeros…

-Sólo fue la gente que llevó películas, es cierto; y este año vamos a tratar de corrregir la falta de invitados extranjeros.

-¿Cómo?

-Este año Mar del Plata va a estar pegada a Ventana Sur y eso permite que mucha gente venga y se quede a ambos eventos. Esa siempre fue la idea, pero en 2009 no pudimos concretarla porque se nos interpuso el American Film Market. Pero en 2010, como el 12 de noviembre se realiza la Cumbre de Presidentes en Mar del Plata, el festival se corre una semana y va quedar más pegado a Ventana Sur.

-¿Y qué evaluación hacés de la primera edición de Ventana Sur?

-Es muy positiva. Conseguimos traer a todo el mundo y presentarle la oferta anual de América latina. Pudieron acceder a 454 largometrajes, de los cuales sólo 87 fueron argentinos. Y ellos estuvieron sorprendidos en descubrir semejante caudal y calidad en la producción de contenidos de la región. Por supuesto, hay que hacer muchas correcciones, ordenar mejor esa oferta y hacer que la videoteca esté disponible el resto del año porque el mercado en sí es muy corto.

-La industria se quejó de que la organización de Ventana Sur demandó una inversión muy grande y eso demoró, entre otras cosas, el pago de los subsidios ¿Podrías aclarar de dónde provino el dinero para hacer el mercado?

-La demora en el pago de los subsidios no tuvo nada que ver con Ventana Sur. El dinero para Ventana Sur lo puso el INCAA y ahora se va a recuperar. La Jefatura de Gabinete se había comprometido a otorgarnos fondos extras por 15 millones de pesos (10 millones para el desarrollo de los Espacios INCAA y 5 millones para Ventana Sur). Pero hay algo que la gente no entiende y son los tiempos del Estado. Así como un productor a veces tiene que esperar para cobrar en el INCAA, nosotros tuvimos que esperar para recibir esos fondos, que recién figuraron en el presupuesto de la Nación para 2010 que a fin de año pasado votó el Congreso.

-¿Y a qué se debió entonces el retraso en el pago de subsidios?

-Fueron múltiples razones. Por ejemplo, salió una circular que obligaba a todo el personal al que se le debían vacaciones de 2007 y 2008 a tomárselas antes del 30 noviembre porque si no las perdían. De golpe, no teníamos a nadie, se paró el INCAA. Incluso nos vimos obligados a hacer volver a algunas personas de urgencia. Otra causa es que empezaron sobre fin de año los rodajes de cinco producciones muy importantes, entre ellas la de Pablo Trapero, la de Daniel Burman y la Héctor Olivera, y eso complicó mucho los pagos. Yo siempre recomiendo no filmar a fin de año y hacerlo a principios del siguiente, como ocurre ahora con Diego Lerman o Rodrigo Moreno, pero las cosas se dieron así.


COMITÉS
. Mazure es bastante crítica con el trabajo de los distintos comités. Considera “excesiva” la cantidad de proyectos aprobados, pero por el momento no plantea poner topes. “No quiero frenar la producción, me gusta que el sector crezca, pero también que aprenda a autocontrolarse”.

Como ejemplo, la funcionaria indica que el Comité de Créditos otorgó beneficios a 56 películas durante 2009 por un total de 36 millones de pesos, y a esa cifra hay que sumarle lo acumulado de años anteriores. “Es un problema tremendo, estamos totalmente excedidos, porque los créditos salen del otro 50 por ciento del presupuesto del INCAA, no del fondo de fomento que está reservado a subsidios. Por eso, tenemos que ir repartiéndolos en el tiempo. Incluso tuvimos que parar algunas cuotas de los concursos, pero la situación de a poco se va normalizando”.

Para la funcionaria, también los 19 integrantes de los Comités de Preclasificación que otorgan el interés (y habilitan para cobrar subsidios) “están aprobando proyectos de forma excesiva”. Según Mazure, “Sin contar el último encuentro que se expidió en diciembre, se presentaron alrededor de 100 películas al INCAA, de las cuales 73 quedaron a consideración de los dos comités (el resto no cumplia con los requisitos mínimos). De esas 73, casi 60 fueron aprobadas, de las cuales 17 eran opera primas. Tenés entonces 60 films habilitados para cobrar subsidios y 54 con créditos otorgados”.

La situación actual es, también, muy complicada, ya que por diferencias internas entre las distintas entidades del sector la conformación de los nuevos comités está parada. “Este un un proceso de crecimiento en conjunto. Son ellos quienes tienen quer resolver los conflictos. A mí me han presentado cientos de maneras distintas de terminar con las diferencias, pero no quiero ser yo quien tome la decisión, quiero que se pongan de acuerdo, tienen que tomar conciencia que todo el proceso se está dilatando”.


OPERAS PRIMAS. Una de las decisiones más controvertidas del nuevo plan de fomento que se aprobó a fines del año pasado (y que aplicó una esperada actualización en los montos de los subsidios) fue la de eliminar a las operas primas de los comités.

A partir de ahora, habrá tres concursos anuales (antes eran dos) para tres operas primas cada uno, por lo que sólo estará asegurada la realización de 9 primeras películas.

Mazure explica los alcances de estos tres concursos: “Las 9 películas acceden a un premio de 900.000 pesos cada una sin la necesidad de presentar avales, lo cual facilita mucho su realización, pero además después asimilan a la Segunda Vía por lo que pueden obtener subsidios por 1.300.000 pesos. Además, sí pueden acceder a la Primera Vía, aunque en este caso los directores deben estar asociados con un productor que cumpla con los antecedentes exigidos. En los concursos, en cambio, no necesariamente se tienen que presentar con un productor”.

La titular del INCAA explica las causas de su decisión. “En 2009, los distintos comités seleccionaron 27 operas primas, una cifra que para mí es excesiva para un fondo de subsidio del Estado. Por eso, decidí sacar a las operas primas de los comités. Es mi criterio, quizás los comités o algunas entidades del sector tienen otros y yo los quiero respetar. Vamos a probar este esquema durante un año y medio y luego podemos volver a atrás si vemos que no funciona del todo bien”.


ESPACIOS INCAA
. Mazure admite que no está "demasiado conforme con el funcionamiento de los Espacios INCAA, su desempeño en general no me genera una gran felicidad. Para hay que entender que no son nuestras salas. Cada una tiene su historia, su dueño, su ciudad, su manejo particular. Por ejemplo, me dio mucha bronca cuando me enteré de que muchas cierran en enero ¿Por qué? Nosotros hacemos un enorme esfuerzo de programación para abastecerlas de los mejores films posibles, organizamos ciclos temáticos, etcétera, pero no podemos hacer que esa sala se conecte con el público si el que la maneja no se preocupa. Hay algunos espacios, como el Gaumont, que son fantásticos, pero otros no funcionan. De todas maneras, es una buena idea y la vamos a seguior desarrollando y profundizando, aunque todo cambia muy rápido y en uno o dos años la manera de ver películas puede modificarse".

-¿Por qué no salió el proyecto de dotar a los Espacios INCAA de proyección digital HD transmitida vía satélite?

-Ese fue un proyecto muy interesante aportado por la Universidad de la Matanza, pero al mismo tiempo muy costoso para nosotros porque el INCAA debía equipar a todas las salas para recibir la transmisión. Era una inversión muy grande y tenemos que preservar ante todo el fondo fomento. Además, el único proyecto similar que funciona es el de Rain en Brasil y no todos están conformes con el resultado porque no está garantizado su futuro.


EXHIBICIÓN. “El gobierno -indica Mazure- está tratando de dejar de subsidiar en los distintos sectores a grandes compañía líderes y monopólicas para apoyar a pequeñas y medianas empresas, a las que les está costando desarrollarse. En cine no hay holdings monopólicos, pero, por ejemplo, el tema de las salas es tremendo. Hoy, Avatar sale en casi 300 salas y la semana que viene un film argentino como Andrés no quiere dormir la siesta no encuentra pantallas para estrenar. Estamos tratando de mejorar la situación y de apoyar a todas las películas para que accedan a los circuitos que más tengan que ver con su propuesta.”


ENERC
. Mazure es, desde hace algunas semanas, interventora de la Escuela Nacional de Enseñanza y Realización Cinematográfica (ENERC), que depende del INCAA. Su anterior directora, Silvia Barales, fue desplazada por pedido de los alumnos, que tomaron durante varias jornadas las instalaciones y cuestionaron las pésimas condiciones edilicias (varios sectores se inundaron) y el traslado a una sede provisoria con escasas comodidades.

“Hay que refundar la escuela”, admite Mazure. “Para eso, estamos trabajando de manera muy intensa con un consejo provisorio integrado por 7 alumnos, 2 ex alumnos, 7 docentes, 2 no docentes (uno por cada gremio), 3 asesores de la industria, más los aportes del departamento juridico y de la auditoría interna del INCAA. Estamos elaborando un nuevo plan de estudio, la reglamentación del consejo académico definitivo, un llamado a concurso para el próximo director de la escuela, y un proyecto de refacción integral de las instalaciones que nos llevará todo 2010, pero que -a diferencia del anterior- no obligará a cerrar por completo la sede de Moreno y Salta. Con la parte que quede abierta más lo que alquilamos en la calle Chacabuco seguirán las actividades de este año. Además, para optimizar los espacios disponibles, determiné que todas las oficinas que no son de la escuela se muden en febrero. No quisiera seguir como inteventora por mucho tiempo más, pero no podemos darle a esta crisis una solución provisoria. Espero que en marzo ya empiece a funcionar el nuevo consejo académico”.


INCAA TV
. Ante la consulta de OtrosCines.com, Mazure informa que la inversión que requerirá el nuevo canal del INCAA durante su primer año será de 5 millones de pesos, que irán en parte al llamado a licitación para la provisión del equipamiento necesario para ponerlo en el aire.

“El pedido de los fondos lo está tramitando Canal 7 porque está incluido dentro de un paquete que incluye también al nuevo canal infantil, cuyo presupuesto será mucho más importante porque tendrá producción propia”, indica la presidenta del INCAA. “Nuestra idea es que INCAA TV no absorba fondos del presupuesto del Instituto y no va a tener producción propia. En una primera instancia, la compra de derechos de exhibición será mediante un pago simbólico, similar al que hoy hace Encuentro o Canal 7. En esta primera etapa, se trata de un canal público de distribución gratuita, pero más adelante estamos habilitados para su comercialización porque creemos que debería autofinanciarse y poder pagar un buen dinero por los derechos de exhibición”.

Mazure y los responsables de INCAA TV (Marcelo Schapces y Eduardo Raspo) están trabajando para arrancar en marzo, pero no todo depende de ellos. “Uno de los requerimientos para que las señales satelitales estén disponibles es que se instalen antenas en todo el país y se entreguen los decodificadores. Ya hay algunas antenas instaladas, como en Jujuy, pero la idea es llegar a todas las regiones”.


PROYECTOS PARA 2010
. Además de INCAA TV, Mazure quiere desarrrollar este año una nueva plataforma en la web que permita ver películas argentinas abondando un pequeño importe. “En poco tiempo más algunas películas ya no se van a estrenar en salas, pero sí se podrán ver en TV e Internet. Los estudios indican que muchos jóvenes ven poca televisión y casi no van a las salas (salvo para ver tanques de Hollywood) pero sí están todo el día frente a la computadora. Y hay que estar atentos ante esta nueva realidad poque nosotros la estamos aprovechando de una manera ínfima, casi inexistente”.

“Una de las cosas que me desvelan para los dos años de gestión que me quedan es que todo el sector tuviera posibilidades de reconversión teniendo en cuenta hacia dónde va el audiovisual. Que la industria, que a veces es un poco conservadora, que los productores de contenido, entiendan que todas los tipos de pantallas son protagonistas de la cotidianeidad de la gente”, explica.

La otra gran apuesta del año será la presentación de un proyecto de ley para la recuperación del IVA. “Estuvimo trabajando todo 2009 con la AFIP y la Federación de Productores para redondear un esquema posible, que pudiera ser aceptado por el Congreso y el Gobierno. Para nosotros es algo prioritario, como la declaración de Cine-Industria, que nos permitirá acceder a beneficios y planes de promoción. El escenario político nos condiciona, tenemos un Congreso complicado, pero vamos a seguir dando batalla para que se aprueben estas leyes”.


(Extraido de http://www.otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=3804)

.

No hay comentarios: