6.1.09

Puente Llaguno, o cómo orquestar un golpe de estado desde los medios de comunicación


El 11 de abril de 2002 se gestó un golpe de estado en Venezuela que buscaba derrocar al presidente Hugo Chávez. Ese día se produjeron dos concentraciones; una, a favor del golpe; la otra, a favor del primer mandatario. Pese a que las manifestaciones estaban separadas por más de 10 kilómetros, los opositores decidieron enfilar al Palacio de Miraflores, sede de gobierno y lugar elegido por los defensores de Chávez. A metros de allí, en la intersección de las avenidas Baralt y Urdaneta, sobre el Puente Llaguno, se desató una balacera que terminó con casi 20 muertos.

Los medios de comunicación privados intentaron hacer creer que seguidores de Chávez dispararon sobre opositores que estaban desarmados, cuando en realidad los muertos fueron víctimas de francotiradores que estaban sobre los edificios y de la policía metropolitana. Esta teoría, sin embargo, cobró tanta fuerza que se repitió en todo el mundo, Chávez fue secuestrado y silenciado durante casi 48 horas, un grupo de ex militares tomó el poder en Venezuela por ese tiempo y cerró el canal oficial. Los canales privados decidieron ignorar durante ese lapso cualquier manifestación a favor de Chávez, y uno de ellos -Venevisión- hasta se alzó con el mediocre premio Rey de España por la cobertura de los sucesos de Puente Llaguno. Mientras tanto en las calles de Caracas crecían las manifestaciones a favor del líder bolivariano, y en contra de la censura que su reclamo estaba sufriendo en los medios.

Puente Llaguno - Claves de una masacre, gran documental escrito y dirigido por Ángel Palacios, cuenta en detalle la planificación previa del frustrado golpe, el rol protagónico que jugaron los medios de comunicación privados, y cómo la verdad logró salir a la luz después de un largo proceso de investigación.

Aquí puede verse el documental completo. ¡Que lo disfruten!



.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Probando la opción guardar comentarios