22.1.09

Duelo de titanes: se conocieron las nominaciones a los Oscar 2009




Jóvenes consagrados, pesos pesados de la industria, nombres habituales, y alguna que otra sorpresa fue el resultado de las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood de este año. Así, los últimos films de Danny Boyle y David Fincher encabezan la lista de nominaciones, en una entrega que para muchos estará muy lejos -en lo que a calidad respecta- de la última edición.

Trece son las estatuillas a las que aspira "The curious case of Benjamin Button" (a estrenarse en Buenos Aires el 5 de febrero), que incluye Mejor Película, Mejor Dirección (David Fincher), Mejor Actor (Brad Pitt), Mejor Actriz de Reparto (Taraji Henson), Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda de sonido, entre otros. La sorpresa: no fue nominada Cate Blanchett después de su doble postulación el año último.

Una decena de premios es la que podría llevarse "Slumdog Millionaire", cinta que arrasó en los Globos de Oro obteniendo cuatro estatuillas en idéntica cantidad de nominaciones. Además de la categoría Mejor Película, el último film de Danny Boyle tiene nominado a su Director, y pelea por los premios a Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda de sonido, y mejor Fotografía. La contra: no tiene postulantes a ninguno de los premios actorales. El film se estrena en Buenos Aires el 19 de febrero.

Una de las más gratas noticias es ver a Gus Van Sant nominado como Mejor Director, y a su último film, "Milk", compitiendo por el premio a Mejor Película. La cinta, a estrenarse el 12 de febrero, compite además en los rubros Mejor Actor Protagónico (Sean Penn), Mejor Actor de Reparto (Josh Brolin), y es el único film nominado a Mejor Película que aspira al premio de Mejor Guión Original.

Otra muy buena noticia es ver a Stephen Daldry en la alfombra roja. Su nuevo largometraje, "The reader", está nominado a Mejor Película, y busca darle el Oscar como Mejor Director. Además compite en los rubros Mejor Guión Adaptado, y tiene a Kate Winslet nominada como Mejor Actriz Protagónica. La decepción: no tiene estreno previsto antes de la ceremonia de entrega.

El último de los films nominados a Mejor Película es "Frost / Nixon", que le valió una nominación como Mejor Director a Ron Howard. También competirá por los premios a Mejor Actor Protagónico (Frank Langella), Mejor Guión Adaptado, y Mejor Montaje. Su estreno será el 19 de febrero en Buenos Aires.

En otras categorías, "Wall-E" competirá como mejor film de animación contra "Bolt" y "Kung Fu Panda"; el film de Pixar acumula en total 6 nominaciones, incluyendo Mejor Guión Original. "The doubt" acumula 5 candidaturas (casi todas en rubros actorales) y le permite a Meryl Streep volver a estar nominada como Mejor Actriz Protagónica y a Phillip Seymour Hoffman como Mejor Actor de Reparto. Y la sorpresa de la noche para algunos la dio "Batman, The Dark Knight"; el film de Christopher Nolan, tuvo nada menos que ¡8 nominaciones!, siendo la más destacada (y previsible) la de Heat Ledger en la categoría Mejor Actor de Reparto. Premio consuelo, sin embargo, ya que el nuevo boom de la franquicia no aparece en las categorías principales.

Acá, la lista completa de nominaciones.

La ceremonia de entrega será el domingo 22 de febrero desde el Kodak Theatre de Los Ángeles. Y al igual que el año pasado, vas a poder seguirla en vivo desde las 22.00 (hora de Buenos Aires) a través de Rastros de Carmín que ese día festeja sus primeros 100 programas. ¡A no perdérselo!

.

No hay comentarios: