12.4.07

Estamos a pleno...!


Hola gente!

¿Qué lindo es el Bafici no? Acá les enviamos algunos comentarios de pelis que ya vimos. No son todas, y son ideas breves que buscan disparar intercambios. Esperamos que les guste... por supuesto, los comentarios son más que bienvenidos.


La cámara sigue desde atrás a una joven a punto de subirse a un tren. Va escuchando música, sin contacto con los ruidos del mundo exterior. Sube y se sienta, sin darse cuenta (y nosotros tampoco) que está a punto de conocer la muerte cara a cara. A partir de este impactante comienzo se suceden las investigaciones policiales de rigor, con ruedas de reconocimiento, identikits y todo. Matthew Saville parte de un policial algo trillado para hacer pruebas con el sonido de manera permanente. Y lo hace siguiendo a un extraño oficial al que lo persigue (vaya paradoja) un permanente sumbido sus oídos. Si el film sostiene su interés a lo largo de casi dos horas no es por el curso de la investigación –algo que claramente queda en segundo plano- sino por la experimentación al límite de los sonidos que hace de Noise un policial convencional que nunca habíamos visto.
Noise (Australia, 2007, color, 108´)
Escrita y Dirigida por Matthew Saville
Selección Oficial Internacional – En competencia



La versión más anárquica, irrespetuosa e incorrecta que pueda imaginarse de una adaptación literaria. El personaje de aventuras por definición de la literatura castellana deambula por una extensa meseta sin que lo rodeen combates, batallas o mujeres hermosas. Albert Serra decide tomar el Quijote y convertirlo en un ser poco ingenioso, oscuro y bastante aburrido. Si el cine se va a servir de la literatura para decir algo es evidente que el único lugar que le queda es el primerísimo primer plano. Cuando las adaptaciones son punto a punto, los resultados son a lo Ron Howard y su estúpido Código Da Vinci, donde el cine sólo puede preguntarse cuál es la razón de su aparición en escena.
Honor de cavalleria (España, 2006, color, 110´)
Escrita y dirigida por Albert Serra
Sección Cine del Futuro – Fuera de competencia



Cocalero sigue la figura de Evo Morales desde dos meses antes de las elecciones hasta que lo consagran presidente de Bolivia. El documental de Alejandro Landes acumula imágenes sorprendentes de un anti jefe de estado que se tira en calzoncillos a nadar a un río, que camina por las calles de La Paz como si fuera el hijo del panadero, que sigue bien de cerca el trabajo de las bases en la selva del Chapare, o que se anima a decirle a las FF.AA. que ellas tienen que respetarlo como su propio jefe. El trabajo paciente de recolección de imágenes rinde sus frutos excepto cuando se vuelve excesivamente propagandístico. Cuando Cocalero quiere bajar línea abiertamente (escuchen, por ejemplo, las letras de las canciones que forman la banda de sonido) se pierde la fuerza que las imágenes ya tienen por propio peso. Una verdadera lástima.
Cocalero (Bolivia / Argentina / EE.UU., 2006, color, 94´)
Dirigida por Alejandro Landes
Producida por Julia Solomonoff y Alejandro Landes
Sección Panorama – Democracias




Siete films forman Destricted, un proyecto que puede entenderse como pornografía de autor, y que funciona mejor por separado que en conjunto (el tema sexo es demasiado amplio como para funcionar de nexo). Este intento de darle un sello personal al género da resultados desparejos. Gaspar Noé (Irreversible) realiza una interesante fusión entre sexo y niñez donde los muñecos se resignifican mientras escuchamos llantos de bebés y música de cuna. Pero culmina el film con una placa que dice We all fuck alone, sobreexplicando un “mensaje” tan estúpido como aquel que reza el tiempo lo destruye todo. Larry Clark (Kids, Wassup Rockers) sigue su cruzada generacional y toma a un grupo de chicos de veinte que crecieron con el boom del porno. Elige su modelo y lo hace coger con una actriz porno de cuarenta. Y el mejor de todos: el de Matthew Barney (Drewing Restrain 9). Este artista plástico sigue obsesionado con sustancias grasosas, ungüentosas, y esta vez elige a un joven brasileño para excitarlo de una manera muy extraña (aunque también muy atractiva, vamos).
Destricted (Reino Unido / EE.UU., 2006, color, 116´)
Dirigida por María Abramovich, Matthew Barney, Marco Brambilla, Larry Clark, Sam Taylor-Wood, Richard Price, Gaspar Noé
Sección Panorama – Nocturna



Dos mediometrajes para televisión le sirven a Pawlikowski para meterse en el mundo de la literatura soviética. En From Moscow... sigue a Vyenedict Yerefeyev, autor de un mítico libro sobre la desesperación que condujo a una generación rusa (y al propio Yerefeyev) al alcoholismo. El texto fue furor en varias ciudades de Europa sin que se supiera quién estaba detrás de la obra. Pawlikowski lo encuentra en un estado lamentable: sin voz por una operación de cáncer de garganta, aunque con su genio creativo intacto, a muy poco tiempo de su muerte. En Dosotevsky´s..., por el contrario, sigue a al bisnieto del autor de Crimen y Castigo a la conquista de occidente, sin más ideas y motivaciones que las de volver a la ex URSS subido a un Mercedes a como dé lugar. Este personaje que prepara conferencias en el baño y que se cansa de repetir que se llama Dmitri “como uno de los hermanos Karamazov”, es tan inverosímil que parece fruto de la imaginación del director. Pues no: la realidad vuelve a superar a la ficción en uno de los momentos más increíbles del Bafici. La filmografía de Pawel Pawlikowski (Mi verano de amor) parece reposar en personajes incómodos en el tiempo y el espacio que les toca ocupar en suerte –algo parecido a lo que le pasa a Rusia en su esquizofrénica lucha por identificarse con Europa o Asia-, y que vencidos por los ideales esfumados tiran desesperados manotazos de ahogados al frío aire de la estepa rusa.
From Moscow to Pietushki (Reino Unido, 1991, color, 45´)
Dostoevsky´s Travels (Reino Unido, 1992, color, 45´)
Escritas y Dirigidas por Pawel Pawlikowski
Sección Foco - Pawel Pawlikowski



Dos estudiantes llegan a una casa de campo para entrevistar a un filósofo recluido. Mientras esperan muy poco ansiosos que llegue el momento se dedican a leer, jugar ping pong, disfrutar de la comida y otros menesteres. La espera, ese momento tan analizado en la literatura y en el cine, los vuelve introspectivos. Lo que podría resultar el kilómetro cero de la genialidad creativa se vuelve tedioso, a veces mecánico, tan poco reluciente como el pasto sin cortar que rodea la casa. Las palabras no llegan, el regreso se vuelve forzado, la rutina aguarda agazapada. Y el filósofo de la desesperación pareciera decirles: “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”.
Schopenhauer (Italia, 2006, color, 65´)
Escrita y Dirigida por Giovanni Maderna
Sección Cine del Futuro – En Competencia



Si algo le faltaba a Rejtman para ratificar que es el gran director del cine argentino actual era incurrir en el documental de una manera tan brillante (entiéndase, por el brillo que destilan sus imágenes). Conformado por mayoría de escenas con cámara fija, el film retrata a parte de la colectividad boliviana de Buenos Aires a través, por lo general, de sus ritos. Ya no los de una moza de bar que memoriza los cortados y cafés con leche que sirve, sino desde las coreografías carnavalescas que le aportan algo de alegría a un grupo bastante castigado. El baile mitiga las penas y libera los cuerpos, en un terreno limitado y fácilmente reconocible. Más cercano a Dolly vuelve a casa que a los documentales redundantes y excesivamente didácticos que abundan en la cartelera, Copacabana es el hallazgo de un objeto desconocido, hasta ahora no identificado, que la cámara de un curioso cineasta encontró en un lugar que parecía imposible.
Copacabana (Argentina, 2006, color, 56´)
Escrita y Dirigida por Martín Rejtman
Presentada en la Sección Noches Especiales



Para los que no conocíamos a Jem Cohen antes del 9º Bafici, su retrospectiva es una de las más gratas sorpresas. Obsesionado con los lugares públicos carentes de control, donde cualquier cosa puede suceder en cualquier momento, la cámara de Cohen llega a los monumentos al consumo: los shoppings. Allí donde se confunde el ambiente público y privado, y donde lo que sobra es control, Chain sigue a dos personajes complejos y bien disímiles que son extraños al lugar que les toca ocupar. Podría leerse como un manifiesto anti globalización, como el tenue lamento por lo que ya no es, o como un interesante experimento entre realidad y ficción. Lo poco declamatorio de sus imágenes y la coherencia en el tono narrativo lo vuelven un especimen de difícil clasificación. Un denominador común entre las grandes películas y los buenos directores.
Chain (EE.UU., 2004, color, 99´)
Escrita, Dirigida y Fotografiada por Jem Cohen
Sección Retro - Jem Cohen


¿Es Shortbus una buena película? Seguramente no. Pero es un film inteligente, y por eso merece ser visto. La idea de hacer un ensayo sobre los conflictos sexuales neoyorquinos desde el humor da en la tecla. La escena en la que tres gays tienen sexo y cantan en conjunto el himno estadounidense es de lo mejor que se recuerde en mucho tiempo. Sin embargo John Cameron Mitchell equivoca el rumbo: mezcla sexo con amor de un modo explosivo, y toda la gracia que el film acumula en su primera mitad empieza a desperdiciarla cuando se vuelve psicologista y algo triste. Los acordes de Yo la tengo y Animal Collective profundizan este cambio de tono, y no hay final feliz que pueda con él. Lejos de Hedwig and the anrgy inch (un film mucho más provocativo), y con una estética extrañamente conservadora, Shortbus alterna momentos de genialidad con otros bastante bobos. E impacta menos de lo que muchos piensan. ¿Por qué es inteligente entonces? Porque logra que salgamos de la sala con la sensación de haber visto una buena película, y pasan varias horas hasta que esa ilusión desaparece.
Shortbus (EE.UU., 2006, color, 101´)
Escrita y Dirigida por John Cameron Mitchell
Sección Panorama – Nocturna



Por ahora nada más... ya vamos a abrumar de nuevo el programa que viene. Lo que ven arriba es el poster de una de las grandes pelis del festival, Farval Falkenberg. Si quieren escuchar sobre esta peli (y sobre las otras) vamos a subir el tercer programa este finde. Acuérdense que ya pueden escuchar los dos primeros acá en el blog.

Lxs esperamos el domingo para hablar de dos secciones increíbles del festival: las retros de Sadie Benning y Lionel Soukaz, con una gran gran sorpresa. A no perdérsela.

¡Buena salud y mal instinto!

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