23.5.10

Apichatpong Weerasethakul se llevó la Palma de Oro en el 63º Festival de Cannes



El genial director tailandés de Blissfully Yours, Tropical Malady y Syndromes and a Century recibió, a los 39 años, el máximo galardón de esta 63ª edición por Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives. El jurado presidido por Tim Burton consagró como mejor director a Mathieu Amalric por Tournée; como mejor actriz a Juliette Binoche por Copie conforme; como mejores actores (ex aequo) a Javier Bardem (por Biutiful) y a Elio Germano (por La nostra vita); y como mejor guionista al coreano Lee Chang-dong (por Poetry).


PALMARES COMENTADO DE LA SECCIÓN OFICIAL

-PALMA DE ORO: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia). Comentario: Tim Burton, Víctor Erice, Alberto Barbera y el resto del jurado se animaron a darle la Palma a la película más singular y arriesgada de toda la competencia oficial. Es la consagración definitiva de un director genial, estandarte de la cinefilia más extrema y apasionada. Uno de esos premios que quedarán en la historia.

-GRAN PREMIO DEL JURADO: Des Hommes et des Dieux, de Xavier Beauvois (Francia). Comentario: Otro gran acierto, una película rigurosa, profunda, impecable e implacable. También un espaldarazo para el director de El pequeño teniente.

-MEJOR DIRECTOR: Mathieu Amalric por Tournée (Francia). Comentario: Irreprochable. Más allá de sus altibajos, es una película libre, arriesgada, que demuestra que Amalric es, también, un gran talento detrás de cámara.

-MEJOR ACTOR: compartido por Javier Bardem por Biutiful, de Alejandro González Iñárritu (España-México), y Elio Germano, por La nostra vita (Italia), de Daniele Luchetti. Comentario: El premio que menos me gustó. Pero tanto Bardem como Germano son claramente lo mejor de dos películas muy menores. Calculo que habrá sido una "concesión" al resto del jurado.

-MEJOR ACTRIZ: Juliette Binoche, por Copie Conforme, de Abbas Kiarostami (Italia-Francia). Comentario: Binoche es, por lejos, lo mejor de esta incursión de Kiarostami en el cine europeo. Ella está radiante y brillante, como siempre.

-MEJOR GUIÓN: Lee Chang-Dong, por Poetry (Corea del Sur). Comentario: Para mí se quedaron corto con esta otra gema de la competencia. De todas maneras, el reconocimiento al guión del maestro coreano está muy bien.

-PREMIO DEL JURADO: Un homme qui crie, de Mahamat Saleh-Haroun (Chad). Comentario: El premio "políticamente correcto" del año, pero se trata de un película muy atendible, honesta, con valores artísticos más allá de su origen africano que la convierte en una rareza a exaltar.

Además, se entregaron dos premios más:

-CAMARA DE ORO: Año bisiesto, de Michael Rowe (México).

-PALMA DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE: Chienne d'histoire, de Serge Avekidian (Francia).


PREMIOS OFICIALES DE UN CERTAIN REGARD

-Premio Un Certain Régard: Ha Ha Ha (Corea del Sur), de Hong Sang-soo.

-Premio del Jurado: Octubre (Perú), de Diego y Daniel Vega.

-Premio de Interpretación: Adela Sánchez, Eva Bianco y Victoria Raposo por Los labios (Argentina), de Iván Fund y Santiago Loza.


PREMIOS DE LA QUINCENA DE REALIZADORES

-Le quatro volte, del italiano Michelangelo Frammartino, obtuvo el lauro de Label Europa Cinemas.

-La francesa Pieds nus sur les limaces (Lily Sometimes es el título internacional), de la directora Fabienne Berthaud, consiguió el premio Art Cinema.

-El belga Olivier Masset-Depasse logró el de SACD por Illegal.


PREMIOS DE LA SEMANA DE LA CRITICA

-Grand Prix: Armadillo, de Janus Metuz (dotado de 5.000 euros de Cinepolis).

-OFAJ Very Young Critics Award (votado por estudiantes secundarios): Sound of Noise, de Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson.

-SACD Prize y ACID/CCAS Support award: Bi, Don’t Be Afraid!, de Phan Dang Di.


PREMIOS NO OFICIALES

-Premios FIPRESCI de la crítica internacional: Tournée, del francés Mathieu Amalric (competencia oficial); Pál Adrienn, de la húngara Agnes Kocsis (Un Certain Régard); y la gallega Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe (Quincena de Realizadores).

-Premio SIGNIS (ecuménico): Des hommes et des dieux, de Xavier Beauvois (Francia). Mención: Another Year, de Mike Leigh (Gran Bretaña).

-Palma Queer: Kaboom, de Gregg Araki (EE.UU).

-Premios de la Juventud: Copie conforme, del iraní Abbas Kiarostami; y Les amours imaginaires, del canadiense Xavier Dolan.


.

No hay comentarios: