11.8.09

Cóndor de Plata: "Aniceto" y Leonardo Favio arrasaron; María Onetto, mejor actriz por "La mujer sin cabeza"


El realizador cinematográfico Leonardo Favio y su película Aniceto fueron los grandes ganadores de los Premios Cóndor de Plata, otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos a la producción 2008. La ceremonia se realizó este lunes 10 en el estudio mayor de Canal 7

Aniceto resultó el mejor film y consiguió los galardones a mejor director, mejor guión adaptado (Favio y otros sobre cuento de Jorge Zuhair Jury), la revelación masculina (Hernán Piquín), mejor fotografía (Alejandro Giuliani), mejor montaje (Paola Amor), mientras que Iván Wyszogrod ganó por sonido y por música, y Andrés Echebeste lo hizo por dirección de arte.

"Gracias a todos los que apoyan a las artes y a la buena gente -dijo Favio en su alocución-; yo no quiero que nadie me recuerde por ser un ingrato, porque la ingratitud hiere hondo como la mirada de un hijo triste", aseveró.

Dijo que en la reunión de anoche se encontró "con muchos grandes actores, muchos de los cuales debutaron en mis películas; mucha gente que amo, que quiero; yo estoy seguro de que cuando llegue el momento que atisbo no tan lejano del horror con el que intentan cercarnos, van a ser parte de la vanguardia que nos defienda".

Favio relató que desde hace muchísimos años no sentía "tanto apoyo para nuestro cine", tras lo que se refirió al trabajo de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, y equivocó llamativamente el cargo de Jorge Coscia, al que llamó "ministro" nacional de Cultura.

Respecto del segundo, "venido de las huestes del cine", dijo saber que "va a hacer un gran trabajo" y en tono de broma apuntó: "Hoy me las pasé mirando caras porque son todas caras que pergeñé para mi próxima película".

"Suelo decir que para hacer cine y para toda obra de arte y para toda obra de bien hay que llevar a la izquierda a la gente y a la derecha a Dios; ése es el único secreto y yo creo haberlo cumplido de cabo a rabo en toda mi tarea", sentenció.

La ceremonia número 57 de los Cóndor de Plata convocó a la flor y nata de la pantalla grande argentina -actores, directores, técnicos, ejecutivos de diversas especies-, aunque la prensa escrita que incluye a esta agencia fue invitada a presenciar la entrega desde un sector no VIP, a través de una pantalla de video.

María Onetto fue la mejor actriz por La mujer sin cabeza, único premio para el film de Lucrecia Martel, y Jorge Marrale y Oscar Martínez fueron los mejores actores "ex aequo" por Cordero de Dios (film que quedó segundo en el total con cuatro distinciones) y El nido vacío, respectivamente.

En el rubro Película en Idioma Extranjero ganó Persépolis (Francia/Irán), en el de Película Iberoamericana triunfó la discutida Tropa de élite (Brasil) y en la categoría Cortometraje el premio fue para la muy inteligente El empleo, dibujo artesanal de Santiago Grosso y Patricio Plaza.

La transmisión por la TV Pública estuvo animada por Gabriela Radice y tuvo sus momentos de emoción cuando Martha González apareció para recordar a los que se fueron en los últimos doce meses, referidos al cine y menesteres cercanos.

Hubo momentos de merecidos reconocimientos -a la periodista Clara Fontana y al maestro de fotografía Ricardo Younis- y la actriz Diana Maggi, nacida en 1927, que entre bromas referidas a su esposo Juan Carlos Dual manifestó gran recuerdo por Enrique Santos Discépolo, su compañero en El hincha y referente de una postura nacional y popular.

Llamó la atención cuando Hernán Piquín agradeció "a la Academia" el premio que estaba recibiendo, reprendido jocosamente por Favio desde la tribuna; es que el bailarín-actor recibió un reconocimiento similar el año pasado de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de la Argentina.

Liliana Mazure, por su parte, reveló que por iniciativa de Tristán Bauer, presidente del Sistema de Medios Públicos, el INCAA contará desde 20l0 con un canal dentro del sistema satelital -de acceso libre y gratuito- para difundir el cine argentino en todo el territorio nacional.

Listado completo de ganadores

* Mejor película: Aniceto (Leonardo Favio).
* Mejor opera prima: Cordero de Dios (Lucia Cedrón).
* Mejor documental: 4 de Julio - La masacre de San Patricio (Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta).
* Mejor videofilm/Innovación artística: Historias extraordinarias (Mariano Llinás).
* Mejor director: Leonardo Favio (Aniceto).
* Mejor guión original: Cordero de Dios (Lucía Cedrón y Santiago Giralt).
* Mejor guión adaptado: Aniceto (Leonardo Favio, Rodolfo Mórtola y Verónica Muriel, basado en el cuento El cenizo, de Jorge Zuhair Jury).
* Mejor guión documental: 4 de Julio - La masacre de San Patricio.
* Mejor actor: Jorge Marrale (Cordero de Dios), Oscar Martínez (El nido vacío).
* Mejor actriz: María Onetto (La mujer sin cabeza).
* Mejor actor de reparto: Gabriel Goity (Un novio para mi mujer).
* Mejor actriz de reparto: Malena Solda (Cordero de Dios).
* Revelación masculina: Hernán Piquin (Aniceto).
* Revelación femenina: Ana Celentano (Las vidas posibles).
* Mejor fotografía: Aniceto (Alejandro Giuliani).
* Mejor sonido: Aniceto (Iván Wyszogrod).
* Mejor música: Aniceto (Iván Wyszogrod).
* Mejor montaje: Aniceto (Paola Amor).
* Mejor vestuario: La cámara oscura (Mónica Toschi).
* Mejor dirección de arte: Aniceto (Andrés Echeveste).
* Mejor película extranjera: Persépolis (Francia/Irán - de Vincent Paronhaud y Marjama Satrapi).
* Mejor película iberoamericana: Tropa de elite (Brasil - de José Padilha).
* Mejor cortometraje: El empleo, de Santiago Grosso, Patricio Plaza

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi opinion es que leonardo favio a traves de los años a demostrado que es un berdadero artista que desde sus canciones narra una historia tanto como las letras asi como en la misicalizacion, en realidad todo lo que crea es arte