20.4.09

Historias Breves 5: El semillero del cine argentino


Se estrenó en Buenos Aires una nueva versión de Historias Breves. Diez cortometrajes de temáticas, formatos y orígenes diversos conforman la nueva lista que se presenta en el cine Gaumont. El programa 108 de Rastros de Carmín se lo dedicamos íntegramente a repasar cada uno de los films (acá lo podés escuchar).

Los cortos que se proyectan son los siguientes:

-Un juego absurdo. Dirección: Gastón Rothschild. Elenco: Martín Piroyansky, Eliana González, María Fernanda Callejón, Vando Villamil, Irene Almus y Sergio Pángaro. Sinopsis: En medio de una fiesta está Javier, un adolescente tímido y romántico enamorado de Romina. Nosotros escuchamos sus pensamientos, e incluso a veces nos habla. En un juego de realidad y fantasía, Javier intentará vencer sus miedos y conquistar a la chica de sus sueños.

-Un vaso de soda. Dirección: Adriana Yurcovich. Elenco: Celina Fuks-Alan Carrillo. Sinopsis: Una mujer vive sola en un departamento deteriorado, en la ciudad de Buenos Aires. Un adolescente arrebata una cartera en una calle cercana. Para huir de la policía se refugia en la casa de la mujer. Durante las horas que debe permanecer allí la relación entre ambos se modifica.

-Toro verde. Dirección: Laura Durán. Elenco: Nicolás Stratico, Ricardo Ibarlín. Sinopsis: El bizco tiene 14 años, el pelo cortado a los tijeretazos y una notoria desviación en la vista que provoca las cargadas de sus compañeros en la pobre escuela que concurre. El bizco heredó de su padre la misma pasión por los Torinos y los Wawancó.

-Lloronas. Dirección: Lia Dansker. Elenco: Elisa Carricajo, Antonella Costa, Cristina Bonaudi, Rubén “Polo” Martínez, Darío Valenzuela. Sinopsis: Dos amigas circulan juntas por la ciudad y sus estados de ánimo. Caminan y se mueven ignorando todo lo que sucede a su alrededor, el universo se cierra para cada una en su lamento, en su monólogo de amor. En esta recurrencia se va vaciando el motivo del dolor y queda sólo la huella, la desolación.

-Tres juntos. Dirección: Laura Citarella. Elenco: Sofía Romano, Pablo Sigal, Silvia Aguado. Sinopsis: Inés, Celina y Tomás son amigos. Entre paseos en bicicleta, clases aburridas y piletas de aguas turbias. Inés tiene la tibia certeza de que este verano será diferente. Todo parece estar hablándole de lo mismo. Quizás sea el último verano de la niñez, quizás sea el último verano de los tres juntos.

-Olimpíadas. Dirección: Magalí Bayón. Elenco: José Luis Arias, Andrés Zurita. Sinopsis: Cuenta la historia de dos viejos y entrañables amigos - Cacho y El Negro - con la debilidad por la competencia. Un día realizan un viaje en auto por una solitaria ruta de provincia, cuando inesperadamente quedan varados en medio de la nada.

-Pibe's. Dirección: Martín Ladd. Elenco: Faustino Acuña, Abel Ayala. Sinopsis: Pato, un joven del conurbano bonaerense, decide junto a sus dos amigos realizar un robo y para dicho fin alquila armas a unos conocidos del barrio. Al momento de la concreción del robo las cosas no salen como esperaba y todo se desencadena en un trágico final.

-Blanco i negro. Dirección: Fernando Saviamarina. Elenco: Pablo Cedrón, Lamine Goudibay. Sinopsis: A través del tiempo siempre feroz un contraste explotando hasta llegar a la muerte.

-Estamos bien. Dirección: Benjamín Naishtat. Elenco: Luciano López, Mauro Vargas. Sinopsis: Verano, calor. Montañas y aburrimiento. Tardes interminables en las que el silencio de la siesta se hace insoportable. La naturaleza es un entorno ameno como inquietante, una gran casa llena de ausencias, la sensación del sol y la sensación de deriva. Es inevitable entonces que Juan y Gabriel, dos primos pasando las navidades en el campo, surja el hastío, y que este desemboque en la violencia.

-Los extraños. Dirección: Sebastián Caulier. Elenco: María Paula Caulier, Gabriela Pastor, Alexia Moyano. Sinopsis: Cinco chicas pasan un caluroso fin de semana en una quinta en el interior de la Provincia de Formosa. Una de ellas desaparece sin dejar rastro. Sus compañeras conjeturan sobre su desaparición, intentando encontrarle una explicación racional al hecho. Poco a poco, lo que prometía ser una apacible tarde en el campo se transforma en una pesadilla.


Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas.

Horarios de las funciones: 12.40, 15.05, 17.30 y 22.15.

Duración total: 140 minutos.

Coordinación general del proyecto: Silvia Bianchi.
Coordinación de producción: Bebe Kamin.
Asesor en dirección: Eddie Calcagno.
Asesor en técnica cinematográfica: Eduardo López.

.

No hay comentarios: