19.10.08

40 años después, el Mayo Francés hoy




El Mayo francés: una revuelta de película


Ciclo de documentales y cortos inéditos
Presentados por Amador Fernández Savater y David Cortés

20, 21 y 22 de octubre de 2008 - Desde las 20.00
Hipólito Yrigoyen 1440 (Capital Federal)
Entrada libre y gratuita


PRESENTACION

La memoria es un espacio de lucha: el recuerdo no es algo que el poder pueda dejar sin gobernar, sobre todo el recuerdo de un momento que cambió el curso de tantas vidas y la realidad misma. Este año 2008 se cumplen 40 años de Mayo del 68: reacción en cadena, irrupción imprevista de una crítica social generalizada, huelga salvaje extendida a la producción y la sociedad entera, reapropiación de la calle, emergencia de otras formas de (auto)organización, expresión y comunicación directa. La "memoria reactiva" (política, mediática, cultural) reduce el significado de Mayo a una algarada estudiantil, a un conflicto generacional, a una cuestión de hormonas, a una aceleración brusca de la modernidad (explosión del individualismo hedonista, liberación de las costumbres), etcétera. Su objetivo es despolitizar el presente. Por el contrario, el acercamiento al 68 que ensayaremos aquí confiere centralidad a su crítica radical de la representación, así como a la creación colectiva de otras formas de expresión, vínculo, vida. Apuesta por traer al presente un recuerdo intempestivo y conflictivo: la búsqueda de espacios de lo político fuera, al margen y contra lo político instituido. Este acercamiento "otro" lo buscaremos a través del cine que se hizo en el propio Mayo. Porque la búsqueda de nuevos modos de hacer no discurrió únicamente sobre el terreno organizativo de las luchas, sino que afectó con igual intensidad a las prácticas cinematográficas.

Por un lado, el cine en torno a Mayo del 68 aferra más vívidamente que cualquier otro medio la atmósfera de Mayo, constituyendo así un testimonio directo y sensible contra el blanqueo actual de su recuerdo. Pero al mismo tiempo cada uno de sus fotogramas aparece atravesado por las mismas preguntas que abrió el acontecimiento: ¿cómo puede expresarse un movimiento que rechaza "la indignidad de hablar por otros" en todos los planos, no sólo mediático, político o sindical, sino también cultural, artístico o intelectual? ¿Qué vuelve política a una imagen? ¿Qué hace militante al cine militante? Entonces, ¿cómo no va a tener hoy una presencia disruptiva el sentido profundo del 68, cuando una formidable ingeniería empresarial, mediática y política define hoy nuestra actualidad, coloniza nuestra atención, dirige nuestra percepción, nos impone y expropia a la vez la palabra y la imagen? ¿Cómo no van a interpelar estas películas al presente, cuando resuenan con un sinfín de búsquedas contemporáneas de nuevos modos de autorrepresentación, más allá de toda mediación instrumentalizadora?



PROGRAMACION

20 de octubre. Mayo del 68: insurrección, toma de palabra, autoorganización y creatividad social.

Le Droit à la parole (1968)Michel Andrieu y Jacques Kébadian/Grupo ARC, b/n, 52 min.
Mayo del 68 fue una formidable "toma de palabra" que pulverizó en pocos días los mecanismos que someten a las poblaciones al silencio, al control, a la separación. La película registra algunas de las manifestaciones de ese proceso: la calle como lugar de diálogo, los muros como espacio de expresión, las tentativas de superación de las divisiones sociales cotidianas...


21 de octubre. Del cine militante sobre la condición obrera al cine obrero militante.

À bientôt, j'espère (1967) Chris Marker y Mario Marret, b/n, 43 min.
"¡Camaradas, vuestro peor enemigo es el silencio!". Así se dirige Marret a los obreros el día de su llegada a la planta textil de Rhodiaceta en Besançon, donde se está desarrollando una huelga que en muchos aspectos anticipa los sucesos de Mayo del 68. El documental se dirige a romper ese silencio al recoger las reflexiones de los obreros sobre sus condiciones de vida y trabajo, así como sus métodos de lucha.

La Charnière (1968) Grupo Medvedkin de Besançon, b/n, 12 min.
Sin imagen, La Charnière es una pura banda sonora que registra la discusión entre cineastas y obreros que tuvo lugar tras el estreno de À bientôt, j'espère. Ese debate daría lugar a la experiencia colectiva de los Grupos Medvedkin, dedicados a la producción y realización de películas militantes por parte de los propios obreros.

Classe de lutte (1968) Grupo Medvedkin de Besançon, b/n, 40 min.
Primera de las películas realizadas por los Grupos Medvedkin, llamados así en homenaje al cineasta soviético Alexander Medvedkin, que en la década de 1930 había llevado a cabo el proyecto del "cine-tren". Classe de lutte es, en buena medida, el retrato de Suzanne Zédet, militante de la CGT, y supone el paso definitivo de una "película militante sobre la condición obrera a una película obrera militante".


22 de octubre. Ambigüedades de la derrota...

Oser lutter, oser vaincre (1968) Jean-Pierre Thorn, b/n, 89 min.
La huelga en la fábrica Renault de Flins fue especialmente relevante por el empeño de los obreros en no volver al trabajo a toque de silbato de la patronal, el gobierno y los representantes sindicales. La película propone un objetivo clarificador y militante: ayudar a comprender cómo la lucha de clases no sólo enfrenta a los trabajadores con un enemigo exterior, sino también interior: la traición sindical.


La reprise du travail aux usines Wonder (1968) Jacques Willemont, b/n, 11 min.
Un grupo de trabajadores frente a la fábrica de pilas Wonder. Una mujer grita que no piensa volver a trabajar, que la huelga ha sido traicionada y que el movimiento debe continuar sin regresar a la rutina de la sumisión. Representantes de la dirección, de los sindicatos y de grupúsculos tratan de calmar su rabia: "Ha sido una victoria ¿acaso no lo entiendes?".



La entrada es libre y gratuita.
Las proyecciones son a partir de las 20.00 hs
Las películas se exhiben en DVD ampliado, con subtítulos en español.
.

No hay comentarios: