12.5.10

Los títulos de la 63ra edición del Festival de Cannes


El festival presenta 80 largometrajes en las dos muestras oficiales (Competencia y Un Certain Régard), en funciones especiales y en las dos secciones paralelas (Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica), que incluyen a lo nuevo de Godard, Kiarostami y Kitano (foto), entre otros.

El cine nacional tendrá tres largos (Carancho, de Pablo Trapero; Los labios, de Santiago Loza e Iván Fund; y La mirada invisible, de Diego Lerman), tres cortos (Rosa, de Mónica Lairana; Cynthia todavía tiene las llaves, de Gonzalo Tobal; y El juego, de Benjamín Naishtat); y el proyecto El ardor, de Pablo Fendrik, en el Atelier.


SECCIÓN OFICIAL

Película de apertura
-Ridley SCOTT - ROBIN HOOD (EE.UU, Fuera de competencia) - 2h11

Película de clausura
-Julie BERTUCCELLI - THE THREE (Francia, Australia, Fuera de competencia) - 1h45

Competencia oficial

1- Mathieu AMALRIC - TOURNÉE (Francia) - 1h51

2- Xavier BEAUVOIS - DES HOMMES ET DES DIEUX (Francia) - 2h00

3- Rachid BOUCHAREB - HORS LA LOI (Francia, Argelia, Bélgica) - 2h11

4- Alejandro GONZÁLEZ IÑÁRRITU - BIUTIFUL (España-México) - 2h18

5- Mahamat-Saleh HAROUN - UN HOMME QUI CRIE (A Screaming Man) (Chad, Francia, Bélgica) - 1h40

6- IM Sang-soo - HOUSEMAID (Corea del Sur) - 1h46

7- Abbas KIAROSTAMI - COPIE CONFORME (Francia-Italia-Irán) - 1h46

8- Takeshi KITANO - OUTRAGE (Japón) - 2h00

9- LEE Chang-dong - POETRY (Corea del Sur) - 2h15

10- Mike LEIGH - ANOTHER YEAR (Gran Bretaña) - 2h09

11- Doug LIMAN - FAIR GAME (Estados Unidos) - 1h44

12- Sergei LOZNITSA - YOU, MY JOY - 1h50

13- Daniele LUCHETTI - LA NOSTRA VITA - 1h33

14- Nikita MIKHALKOV - UTOMLYONNYE SOLNTSEM 2 - (Rusia-Alemania-Francia) 2h21

15- Bertrand TAVERNIER - LA PRINCESSE DE MONTPENSIER - 2h15

16- Apichatpong WEERASETHAKUL - LOONG BOONMEE RALEUK CHAAT (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives) (Tailandia, España, Alemania, Francia, Gran Bretaña) - 1h30

17- WANG Xiaoxhuai - RIZHAO CHONGQING (Chongqing Blues) (China) - 1h45

18- Kornél MONDRUCZÓ - TENDER SON - THE FRANKENSTEIN PROJECT
(Hungría) - 1h58

19- Ken LOACH - ROUTE IRISH (Reino Unido)

Un Certain Régard

1- Derek CIANFRANCE - BLUE VALENTINE (EE.UU.) - 1h34 (Opera prima)

2- Manoel DE OLIVEIRA - O ESTRANHO CASO DE ANGÉLICA (Angelica) (Portugal, España) - 1h34

3- Xavier DOLAN - LES AMOURS IMAGINAIRES (Heartbeats) (Canadá) - 1h35

4- Iván FUND, Santiago LOZA - LOS LABIOS (Argentina) - 1h40

5- Fabrice GOBERT - SIMON WERNER A DISPARU… (Francia) - 1h27 (Opera prima)

6- Jean-Luc GODARD - FILM SOCIALISME (Francia, Suiza) - 1h41

7- Christoph HOCHHÄUSLER - UNTER DIR DIE STADT (The City Below) (Alemania, Francia) - 1h45

8- Lodge KERRIGAN - REBECCA H. (RETURN TO THE DOGS) (Gran Bretaña) - 1h15

9- Ágnes KOCSIS - PÁL ADRIENN (Adrienn Pál) (Hungría, Holanda, Francia, Austria)- 2h16

10- Vikramaditya MOTWANE - UDAAN (India) - 2h18 (Opera prima)

11- Radu MUNTEAN - MARTI, DUPA CRACIUN (Tuesday, After Christmas) (Rumania) - 1h39

12- Hideo NAKATA - CHATROOM (Gran Bretaña, Japón) - 1h37

13- Cristi PUIU - AURORA (Rumania) - 2h59

14- HONG Sang-soo - HA HA HA (Corea del Sur) - 1h56

15- Oliver SCHMITZ - LIFE ABOVE ALL (Francia) - 1h40

16- Daniel VEGA y Diego VEGA - OCTUBRE (Perú) - 1h23 (Opera prima)

17- David VERBEEK - R U THERE (Taiwán) - 1h27

18- Pablo TRAPERO - CARANCHO (Argentina) - 1h47

19- JIA Zhang-ke - HAI SHANG CHUAN QI (I WISH I KNEW) (China) - 2h05

Selección oficial (fuera de competencia):

1- Woody ALLEN - YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER (España, Gran Bretaña) - 1h38

2- Stephen FREARS - TAMARA DREWE (Gran Bretaña) - 1h49

3- Oliver STONE - WALL STREET - MONEY NEVER SLEEPS (EE.UU.) - 2h16

4- Andrei UJICA - AUTOBIOGRAPHIE DE NICOLAE CEAUSESCU (Rumania) 3h00

5- Olivier ASSAYAS - CARLOS (Francia) 5h30

Funciones de medianoche:

1- Gregg ARAKI - KABOOM (EE.UU., Francia) - 1h28

2- Gilles MARCHAND - L'AUTRE MONDE (Blackhole) (Francia) - 1h40

Funciones especiales:

1- Charles FERGUSON - INSIDE JOB (EE.UU.) - 2h00

2- Sophie FIENNES - OVER YOUR CITIES GRASS WILL GROW (Holanda) - 1h40

3- Patricio GUZMAN - NOSTALGIA DE LA LUZ (Nostalgia For The Light) (Francia, Chile) - 1h30

4- Sabina GUZZANTI - DRAQUILA - L'ITALIA CHE TREMA (Italia) - 1h30

5- Otar IOSSELIANI - CHANTRAPAS (Francia) - 2h05

6- Diego LUNA - ABEL (México) - 1º film - 1h20

7- Lucy WALKER - COUNTDOWN TO ZERO (EE.UU.) - 1h30

8- Manaira CARNEIRO, Wagner NOVAIS, Rodrigo FELHA, Cacau AMARAL, Luciano VIDIGAL, Cadu BARCELOS, Luciana BEZERRA - 5 X FAVELA POR NOS MESMOS (Brasil) - 1h36

Jurado Oficial
Tim BURTON, Presidente
Kate BECKINSALE
Giovanna MEZZOGIORNO
Alberto BARBERA
Emmanuel CARRERE
Benicio DEL TORO
Victor ERICE
Shekhar KAPUR
Alexandre DESPLAT

Jurado Cinéfondation / Cortos
Atom EGOYAN, Presidente
Emmanuelle DEVOS
Dinara DROUKAROVA
Carlos DIEGUES
Marc RECHA

Jurado Un Certain Régard
Claire DENIS, Presidenta
Patrick FERLA
KIM Dong-Ho
Helena LINDBLAND
Serge Toubiana

QUINCENA DE REALIZADORES

Largometrajes (selección oficial)

1- Alegria
(Joy), de Marina Méliande et Felipe Braganca (Brasil)

2- All Good Children, de Alicia Duffy (Irlanda - Bélgica - Francia)

3- Alting bliver godt igen (Everything Will Be Fine) de Christoffer Boe (Dinamarca-Suecia-Francia)

4- Año bisiesto, de Michael Rowe (México)

5- Benda Bilili !, de Renaud Barret y Florent de la Tullaye (Francia) (documental). PELICULA DE APERTURA

6- La casa muda (The Silent House), de Gustavo Hernández (Uruguay)

7- Cleveland Vs. Wall Street, de Jean-Stéphane Bron (Suiza - Francia) (documental)

8- Des Filles en noir, de Jean-Paul Civeyrac (Francia)

9- Ha'Meshotet (The Wanderer / Le Vagabond), de Avishai Sivan (Israël)

10- Illégal, de Olivier Masset-Depasse (Bélgica-Luxemburgo-Francia)

11- The Light Thief, de Aktan Arym Kubat (Kirguistán)

12- Little Baby Jesus of Flandr (Petit bébé Jésus de Flandr / En waar de sterre bleef stille staan), de Gust Van den Berghe (Bélgica)

13- La mirada invisible (The Invivible Eye), de Diego Lerman (Argentine-Francia-España)

14- Picco, de Philip Koch (Alemaña)

15- Pieds nus sur les limaces (Lily Sometimes), de Fabienne Berthaud (Francia)

16- Le Quattro volte, de Michelangelo Frammartino (Italia-Alemaña-Suiza)

17- Shit Year, de Cam Archer (Estados Unidos)

18- Somos lo que hay (We Are What We Are), de Jorge Michel Grau (México)

19- Tiger Factory, de Woo Ming jin (Malasia)

20- Todos vós sodes capitáns (Vous êtes tous des capitaines), de Oliver Laxe (España)

21- Two Gates Of Sleep, de Alistair Banks Griffin (Estados Unidos)

22- Un Poison violent, de Katell Quillevéré (Francia)

Funciones especiales

1- Stones In Exile, de Stephen Kijak (Gran Bretaña) (documental)

2- Boxing Gym, de Frederik Wiseman (Estados Unidos) (documental)

3- Lions Love (...and Lies), de Agnès Varda (Francia) - Premio Carrose d'Or

SEMANA DE LA CRÍTICA

Película de apertura
:
Le Nom des gens (The Names Of Love) (Francia), de Michel Leclerc, con Jacques Gamblin y Sara Forestier.

Funciones especiales:

1- Copacabana (Francia), de Marc Fitoussi, con Isabelle Huppert, Lolita Chammah y Aure Atika

2- Rubber, de Quentin Dupleux (Francia)

3- Women Are Heroes, de JR (Francia)

Sección oficial (primeras y segundas películas):

1- Armadillo, dir. Janus Metz (Dinamarca)

2- Bedevilled, dir Jang Cheol So (Corea)

3- Belle épine, dir Rebecca Zlotowski (Francia)

4- Bi, Don’t Be Afraid!, dir Phan Dang Di (Vietnam, Francia, Alemania)

5- The Myth Of An American Sleepover, dir David Robert Mitchell (USA)

6- Sandcastle, dir Boo Junfeng (Singapur)

7- Sound Of Noise, dir Ola Simonsson & Johannes Stjarne Nilsson (Suecia, Francia)


.

18.4.10

BAFICI 2010: "Alamar" ganó la Competencia Internacional


LISTA COMPLETA DE PREMIOS


Selección Oficial Internacional


-Mejor Película (auspiciado por Z Films y Hoyts): Alamar, de Pedro González-Rubio (México).


-Mejor Película Argentina (auspiciado por Fuji y Che Revolution Post): Lo que más quiero, de Delfina Castagnino


-Mejor Actor: Dragos Bucur por Police, Adjective (Rumania)


-Mejor Actriz (compartido): Pilar Gamboa y María Villar por Lo que más quiero (Argentina)


-Premio Especial del Jurado: La bocca del lupo, de Pietro Marcello (Italia)


-Mejor Director: Corneliu Poromboiu por Police, Adjective (Rumania)




Selección Oficial Argentina


-Premio Mejor Película (auspiciado por el Ministerio de Cultura a través del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias y Hoyts): Invernadero, de Gonzalo Castro


-Mejor Fotografía (auspiciado por Kodak): Las pistas – Lanhoyij- Nmitaxanaxac, de Sebastián Lingiardi.


-Premio Especial del Jurado (auspiciado por Cinecolor y Kodak): Somos nosotros, de Mariano Blanco


-Premio Mejor Director (auspiciado por Alta Definición Argentina – Metrovisión, La Burbuja Sonido y el Ministerio de Cultura a través del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias): Iván Fund y Santiago Loza por Los labios.




Cine del Futuro


-Mejor Película (auspiciado por I.SAT): Morrer como un homem, de João Pedro Rodriguez (Portugal)


-Mención: Sewer, de Sherad Anthony Sanchez (Filipinas)




Premio FIPRESCI


-Premio: Lo que más quiero, de Delfina Castagnino (Argentina)




Competencia Derechos Humanos


-Mención: Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio, de Valeria Mapelman (Argentina)


-Mención: Petition, de Zhao Liang (China)


-Mención: El Rati Horror Show, de Enrique Piñeyro (Argentina)


-Premio Mejor película: Cuchillo de palo, de Renate Costa (Paraguay)





Competencia Oficial de Cortometrajes


-Mención: Los árboles se mueven, Sergio. Sí, Christian. De Christian Nunclares y Sergio Subero


-Mejor Cortometraje (auspiciado por CIEVYC): Sábado uno, de Ignacio Rogers.


-Mejor Cortometraje (auspiciado por CIEVYC): Mientras paseo en cisne, de Lara Arellano


-Mejor Cortometraje (auspiciado por Kodak): La mia casa, de Marcelo Scoccia





PREMIOS DEL PÚBLICO:


-Competencia Internacional: Mary & Max (Australia), de Adam Elliot


-Competencia Argentina: El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurkovich.


-BAFICITO: Kerity, la maison des contes, de Dominique Monféry (Francia)



.

Diario del BAFICI - Día #10




CUCHILLO DE PALO

Dir. Renate Costa (Paraguay, 2010, 96')


La persecución a homosexuales fue una característica de la dictadura de Stroessner en Paraguay durante los 35 años que duró. En 1959 se detuvo a 108 homosexuales en una caza de brujas a raíz de un asesinato, y a partir de allí se instaló ese número como un calificativo, casi siempre utilizado de manera despectiva. El tío de Renate Costa era un "108", el único de los hermanos que se negó a trabajar en la herrería paterna y en cambio prefirió estudiar danza. Estos motivos fueron suficientes como para impedirle a la realizadora cualquier contacto con la figura de su tío. En circunstancias poco claras, Héctor Rodolfo Costa Torres (Rodolfo Costa para la familia, Héctor Torres para el resto) murió desnudo en su propia casa. Desde allí, Renate Costa arma un documental potente que parte de un caso testigo para denunciar -sin alzar la voz- que en materia de diversidad sexual paraguay atrasa un siglo. Y para dejar en claro otra vez que el daño que llevan adelante las dictaduras se ve más evidente en el terreno cultural. Si no, conozcan al padre de la directora y les va a quedar todo claro.




RICARDO BECHER: RECTA FINAL

Dir. Tomás Lipgot (Argentina, 2010, 75')


El nombre de Ricardo Becher es desconocido para casi todos. A pesar de haber sido uno de los renovadores más grandes del cine argentino, y de necesitar para eso sólo dos películas. Una, inédita, llamada Racconto. La otra, muy visible, llamada Tiro de Gracia (vean un poco más abajo). En "Recta Final", Tomás Lipgot se acerca a un Becher deteriorado, al borde de cumplir 80 años, internado en un geriátrico, donde recibe la visita del Negro -su compañero de toda la vida- y de un montón de amigos que quieren acompañarlo en estos últimos momentos. ¿Documental melancólico? ¿Oda a la muerte? ¿Poesía de los últimos días? Nada que ver. Becher con su bastón y su computadora demuestra que está más vital que muchos directores que están en los veinte. No nos queda otra que esperar su próximo proyecto para recibirlo con los brazos abiertos.





TIRO DE GRACIA

Dir. Ricardo Becher (Argentina, 1969, 100')


Taxi boys, lumpenes de cafe, poetas beatniks, imágenes oníricas y rupturas narrativas. Ricardo Becher filma Buenos Aires como nunca, se detiene en unos personajes a los que nadie les había prestado atención, y dispara ese proyectil que hizo volar por los aires todo lo que se conocía hasta ese momento. Por su libertad, por lo que representó en el panorama local de los años 60, quizás sea "Tiro de Gracia" el film más importante que se haya hecho en Argentina. Quién sabe. Lo que sí es seguro es que es la mejor manera de terminar un festival de cine. Salud.



.