9.4.08

Día #1 - El cine se mira a sí mismo



Un lugar en el cine, de Alberto Morais (España, 2007, 106´)

Cuesta imaginarse un mejor comienzo para este Bafici. En Un lugar en el cine, Alberto Morais traza la línea de tiempo del neorrealismo italiano, situando el puntapié inicial en Roma Ciudad Abierta (1945) de Rossellini, y el epílogo en la filmografía de Pasolini -especialmente Pajaritos y Pajarracos (1966)-. Desde ese lugar trata de preguntarse cómo el cine logró (y logra aún hoy) subsistir a las dictaduras y las guerras, creando nuevos lenguajes desde el lugar de compromiso de ciertos realizadores. Morais no se queda en el pasado sino que le da voz a directores de la actualidad para que reflexionen sobre el cine y su actual lugar de resistencia. Los testimonios que sobresalen son los de Theo Angelopoulos (La eternidad y un día) y Victor Erice (El espíritu de la colmena, El sol del membrillo). Sin duda estamos en un momento de transición, una "era de espera" según el director griego. En el ejemplo de algunos viejos cineastas puede estar la clave que devele el misterio: ¿cuáles son las nuevas formas de expresión que se están gestando? y ¿cuál es el lugar que los cineastas tienen frente a esta situación? Una de las primeras pelis imperdibles del festival abre el juego para este debate.

2 comentarios:

Juan dijo...

Sí!!! La dieron!!! Estoy muy contento que la hayas (hayan?) podido ver... es una película excelente. Ojalá consiga distribuidor y editor en DVD porque la verdad que es un film que me encantaría tener... Espero que las otras pelis que veas (vean) sean también muy buenas. Saludos desde las holandas.

Gonzalo Beladrich - Javier Roldán dijo...

Thank you very much! We´ll visit your blog, of course.

Querido hermano, gracias por las palabras. Fue la mejor manera de empezar el BAFICI. Mas tarde hare el posteo del tercer día... el domingo la seguimos en la radio!