28.9.07

Cronica de una Fuga - Trailer

ACERCA DE CRONICA DE UNA FUGA: Me acuerdo que cuando yo era chico se comentaba que a las casas de los alrededores de la mansión Seré, en plena dictadura, llegaban personas, semidesnudas, pidiendo ayuda... y que nadie les abría la puerta...por miedo... eso se hablaba en plena primavera alfonsinista y mucho después de que la mansión "se incendiara"... para los que vivimos cerca de la zona y tenemos cerca de 30 años, la mansión seré siempre va a representar algo oscuro, asociado con anécdotas como ésta...

Wolf Creek Clip

SI NO VISTE LA PELICULA Y NO QUERES SABER NADA SOBRE LA TRAMA TE RECOMIENDO NO VER ESTAS ESCENAS
¿Violencia obscena? ¿Terror común, terror sádico? ¿Hay que cuestionarse ante las imágenes... o entregarse a la fascinación ante el dolor, el miedo... la indefensión de la víctima? Preguntas sobre Wolf Creek.

Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo

Esta es la pelicula que "la nona" le trajo al Gonza

23.9.07

Efectos colaterales




No podía ser de otra manera... después de un programa dedicado a una peli de Lynch armamos uno sobre mujeres y violencia. Javier trae la primera parte de su postergado especial dedicado a Libertad Lamarque: repasamos su autobiografía, su infancia, y musicalizamos con sus canciones, mientras aguardamos la segunda entrega con el repaso de su filmografía. La nona trae una peli de culto muy dificil de conseguir (para variar): la alemana Christiane F., de Uli Edel. Hacemos un ensayo sobre el cine y la tortura desde los films Wolf Creek y Crónica de una fuga. Y rematamos con un par de recomendaciones documentales del chileno Patricio Guzmán.


Todo eso lo vas a escuchar este domingo desde las 22.00 en http://www.unaradio.com.ar/, o en el blog cuando tengas ganas, apenas lo subamos. (¡Importante! Ya tenemos el programa #26 con el debate alrededor de Inland Empire, asi que esta semana vas a poder escuchar dos programas al precio de uno).


Esperamos tus comentarios. Y nos seguimos escuchando. ¡Buena salud y mal instinto!

18.9.07

"No sabía que el Fernet se mezclaba con Coca-Cola"


El domingo pasado transmitimos desde la casa del poeta Nicolás Bedini, con motivo de su cumpleaños. Llegué ya comenzada la fiesta... el contraste fue fuerte, venía lleno de melancolía del tren diesel del San Martín, de un viaje color sepia, en un vagón sin luz que atravesó un sin fin de barrios de calles de tierra (de barro, por la lluvia que nos acompaña desde hace una semana), perros sueltos, con cumbia de fondo y vendedores ambulantes piropeadores y llegué a un cuarto con unas veinte personas eufóricas, felices, de festejo... La casa de Nico se parece a las que hay en la costa bonaerense (o quizá por el "clima reinante" a mí me lo parecía; por eso de asociar la alegría con las vacaciones y, en mi vida en especial, con el grupo y el compartir).


Nicolás es un "movilizador", es bueno que alguien continúe creando movimiento(s)... y hablando de movilizadores, el debate por "Inland empire" ; de David Lynch está servido, ¿es la obra de un genio, que trasciende la historia anecdótica y lineal? ¿ o el rey está desnudo y somos todos una manga de snobs que volvemos incuestionable la obra de autor? ¿el cine popular o el cine de elite? ¿Quién va a establecer qué es "lo popular" y "lo elitista"?... y cómo dijo cierta voz (femenina para más datos) en lo más álgido de la discusión: ¿qué tiene de malo que exista una elite?... Todo esto mezclado con nuestras anecdotas sobre esa maravillosa ceremonia que significa ir al cine, mientras de fondo una voz desaforada entonaba canciones, una conversación preanunciaba quizá el comienzo del amor, la felicidad nos rodeaba en forma de discos, libros, comida, bebidas espirituosas... y una gata desconfiada y mañera, llamada Blondie, no se cansaba de entrar y salir por la ventana.


P/D: Para los que nos escuchan en la semana "coming soon" el programa, tengan un poco de paciencia.

10.9.07

En el programa de ayer nos divertimos bastante (por lo menos Gonzalo y yo) espero que uds la hayan pasado bien también. Para los que nos escuchan "en diferido" acá está el programa número 25 grabado y guardado. ¿De qué fue el programa?, hablamos de Ray Loriga, Frank Capra; festejamos el cumpleaños del director de cine (y amigo de la casa) Ezequiel Acuña y también anticipamos el onomástico de Nicolás Bedini (escritor, performer, lector profesional, contador de anécdotas varias y conductor del programa "El Monte Análogo"... ah, me olvidaba, dj sordo también es el pibe); Gonzalo se enojó con la flojera de cierta crítica (¿crítica?) argentina y yo hablé de una película que me gustó mucho "Juegos de amor esquivo" de Abdel Kechiche... y para cerrar este pequeño resumen les dejo la foto del protagonista de esa película: OsmanElkharraz, un bombón en la plenitud de su adolescencia (quien pudiera!) Besos a todas y todos.

8.9.07

Guiños de cumpleaños




Hola Gente!

Les anticipamos el programa #25 de Rastros de Carmín... En el día del cumpleaños 31 de Ezequiel Acuña musicalizamos con los lado-B de los soundtracks de Nadar Solo y Como un avión estrellado. Repasamos la carrera de Ray Loriga: su literatura, sus guiones cinematográficos con Almodóvar, y hasta sus largometrajes. La nona trae una de Frank Capra. Y, como siempre, pasamos por la cartelera porteña y volvemos a hablar de Cine Argentino (¿vamos a verlo?).

Transmitimos en vivo los domingos a las 22.00, apenas terminado El Monte Análogo, desde http://www.unaradio.com.ar/, y si te lo perdiste lo volvés a vivir acá en el blog. Más fácil no te la podemos hacer.

Nos estamos escuchando
¡Buena salud y mal instinto!

3.9.07

La pieza que faltaba




Memoria Maldita

En M, su ópera prima, Nicolás Prividera trata de armar el rompecabezas de su madre, desaparecida en marzo de 1976. El film, ganador en el último Festival de Cine de Mar del Plata, escapa a la tragedia personal y se vuelve una lúcida mirada sobre las grietas en los discursos acerca de los ´70.


Como en El Ciudadano, de Orson Welles, la primera secuencia de M es un alambrado. Nicolás Prividera cuenta que en el intento de reconstruir la figura de su madre (Marta, una de las tantas “M” del título) se encontró con rejas, carteles de “no pasar”, y una infinidad de obstáculos que suponía pero no quería corroborar. Marta Sierra era una empleada del INTA, en Castelar. Fuera de su horario laboral daba clases en la escuela Eva Perón, que funcionaba dentro del mismo predio. Cinco días después del golpe de estado fue secuestrada de su vivienda, donde se encontraba con licencia por maternidad porque había dado a luz dos meses antes. Nicolás inicia la reconstrucción de su historia, transitando un camino sinuoso, siguiendo huellas cada vez menos nítidas, casi imperceptibles.

“Hay demasiadas Memorias y pocas Historias”, da a entender tratando de generar una conciencia que no sólo hile recuerdos y acontecimientos, sino que además le imponga un nuevo sentido. Desde ese lugar, M es un elemento extraño en el grupo de películas sobre los ´70: propone una mirada crítica hacia el actuar de cada miembro de la sociedad, y trata de escapar a la cómoda lógica de “los dos bandos y la gente común”. ¿Acaso era posible no estar involucrado en el clima de efervescencia política que se vivía en aquel entonces? ¿No es que todos tienen algo para contar? “Para que haya una Historia es esencial la transmisión crítica de la experiencia. Quienes actuaron deben explicar el sentido de sus actos para que no seamos una generación doblemente huérfana: la que perdió a sus padres, y la que perdió la oportunidad de escribir esa Historia y confrontarla con la anterior”. A partir de allí toma decisiones estéticas coherentes con esa lógica, como la renuncia a la voz en off, la total ausencia de música, o los intertítulos que inundan cada capítulo del film. Y reafirma el lugar del cine como espacio para que los desaparecidos aparezcan: una serie de fragmentos de films en súper 8 muestran a Marta en reuniones con amigos, comiendo un asado o hasta jugando con el propio Nicolás. Lo que habitualmente se exhibe como una abstracción, o una foto carnet en blanco y negro, acá se hace bien visible. “Para convertir la cifra en tragedia necesitamos devolverle su humanidad”, concluye Nicolás citando a Todorov.

Si M es un film necesario es porque goza de una irreverencia poco común en el panorama documental actual. No se queda atascado en la fetichización de la memoria. No se queda cruzado de brazos cuando ve que el mismo Estado terrorista que se apropió de su madre le ofrece hoy burocracia y doble discurso. Y abre el juego para que cada uno de los actores sociales se haga cargo de sus acciones. “Veo que siempre se defiende lo actuado, desde el lugar del dogma o del relativismo, y así no hay espacio para un verdadero debate”. Mientras ese debate no se produzca, los alambrados seguirán custodiando una memoria maldita.


“M” (Argentina, 2007, color, 140´)
Escrita y Dirigida por Nicolás Prividera
Distribuidora: 791 cine
Fecha de estreno en Argentina: Jueves 30 de agosto de 2007